El Mobile Social Congress abre con una acción sobre extracción de minerales para tecnología | LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

TW
0

El Mobile Social Congress ha abierto su IX edición con una 'performance' sobre los efectos de la extracción de minerales para tecnología en el medio ambiente y los derechos humanos, y que han representado ante la entrada del Mobile World Congress (MWC) 2024, que ha empezado este mismo lunes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Han simulado el comedor de un piso donde tres miembros de una familia usan elementos electrónicos --como una televisión, un teléfono móvil y un ordenador--, y donde se han acercado siete supuestos mineros, hasta el punto de acabar los diez inertes por la actividad extractiva, y después han leído un manifiesto en catalán.

El Mobile Social Congress 2024 se celebra desde este lunes hasta el sábado --el MWC 2024, del lunes al jueves-- e incluirá mesas redondas, conferencias, juegos familiares y la grabación del podcast 'Carne Cruda' en directo.

En declaraciones a los periodistas, la tècnica de Setem Catalunya Clàudia Bosch ha criticado que la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales «quiere garantizar la provisión de estas materias primas para Europa pero no se acompaña con medidas suficientes para garantizar las medidas suficientes para garantizar los derechos fundamentales y la sostenibilidad».

Ha augurado que la demanda de estos materiales se multiplicará en los próximos años por las políticas de digitalización, y que su extracción también se hará en Europa: «Tenemos casos de minas en España que se están aprobando».

«Se está apostando muchísimo para aumentar la extracción sin mirar qué impacto está teniendo», porque ha advertido de que es una actividad altamente contaminante, además de alertar de que se está flexibilizando la legislación en este ámbito, y ha abogado por reforzar la economía circular.