Concentración en Barbate por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
3

Centenares de personas se han echado este domingo a la calle en el municipio gaditano de Barbate (más de 22.000 habitantes) para apoyar la concentración 'Por la dignidad de Barbate', convocada por el Ayuntamiento, y para lamentar que «se haya asociado una vez más el pueblo con situaciones de violencia vinculadas al tráfico de drogas», tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil al ser arrollados por una narcolancha en una operación en el puerto barbateño.

«Barbate es un pueblo de gente trabajadora, humilde y luchadora, cuya historia está ligada al mar y a las almadrabas». «Este pueblo es mucho más que los estereotipos negativos que algunos medios de comunicación han difundido y nuestra comunidad no debe ser juzgada por las acciones de unos pocos individuos», ha clamado la representante de la ciudadanía de Barbate, Manoli Guerrero, encargada de leer la declaración institucional al término de la manifestación, y cuyas declaraciones ha recogido Europa Press.

Al hilo de lo anterior, ha reivindicado «el malestar por el trato injusto que en ocasiones ha recibido el municipio, dañando la imagen de un pueblo que trabaja arduamente por dejar atrás el estigma y el estereotipo». Así, ha llamado a «la reflexión y a la responsabilidad en la difusión de la información», recordando que «la gran mayoría de barbateños merecen ser reconocidos por su labor honrada y contribución positiva a la sociedad».

De igual forma, Guerrero ha señalado que «queremos alzar la voz para que desde las distintas administraciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, independiente de quien esté gobernándola, den respuesta a las demandas legítimas de todo un pueblo» y ha reclamado que «asuman la responsabilidad que les corresponde según sus competencias, y apoyen de una vez por todas a los municipios históricamente olvidados y maltratados por ellas».

En este sentido, ha manifestado que «no pedimos más que lo que es justo y lo que nos corresponde, un trato igualitario con el resto del territorio nacional, temas como las infraestructuras, el empleo, la sanidad, la educación o la seguridad con cuestiones a las que deben dar la respuesta y no seguir mirando hacia otro lado».

Asimismo, la representante ha aprovechado para volver a expresar, en nombre del Ayuntamiento, «su profundo pesar y repulso ante el trágico suceso ocurrido», al tiempo que han ofrecido «las más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, así como nuestro apoyo total a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su labor incansable por garantizar la seguridad y el orden de nuestra sociedad».