Archivo - Una de las entradas del Mobile World Congress (MWC) 2023 | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El salón Mobile World Congress (MWC) celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 26 y el 29 de febrero su 18 edición en la ciudad, con una previsión de entre 95.000 y 96.000 congresistas, de los cuales casi la mitad, un 44%, será de sectores que no están relacionados con la telefonía móvil.

De este modo, el congreso prevé superar los 88.500 visitantes que tuvo el año pasado, cuando el 56% representaba a industrias adyacentes al ecosistema móvil principal.

En este sentido, para GSMA, la empresa organizadora, el MWC ya no es una feria solo de dispositivos móviles, sino que celebra el ecosistema más amplio de actores que son fundamentales para la transformación digital.

La edición de este año contará con unos 2.400 expositores de unos 2.000 países y unos 1.100 conferenciantes, de los que el 40% serán mujeres, y ocupará siete de los pabellones del recinto ferial.

En cuanto a la participación catalana, 69 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas tendrán un stand en el MWC y 291 en el 4YFN, el congreso que aglutina a las empresas emergentes del sector de la telefonía móvil y que este año celebra su décima edición en el mismo recinto que el MWC, en el pabellón ocho.

El horario de apertura para el público general será desde las 8.30 hasta las 19.00 horas, excepto el último día, que el salón cerrará sus puertas a las 16.00 horas

Temas y ponentes

La edición de este año girará en torno a seis temas: '5G and Beyond', 'Humanising AI', 'Connecting Everything', 'Manufacturing DX', 'Our Digital DNA' y 'Game Changers'.

Entre las novedades destacadas, en el congreso se podrá ver el barco del ganador de la Copa América 2021 del equipo Emirate Team New Zealand y el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics, estará en el pabellón seis.

Entre los expositores estarán empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson o China Telecom, y entre los ponentes se encuentran el ceo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el ceo de Vodafone Group, Margherita Della Valle, o el ceo de Microsoft, Brad Smith.

Esta será la edición 18 del Mobile en Barcelona, que aterrizó en Catalunya en 2006, después de la primera edición del congreso en 1990 en Roma, cuando se conocía como 3GSMWorld.

Pasajeros internacionales y sequía

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat prevé superar el tráfico prepandemia durante el MWC de este año con 8.470 movimientos, un 10,8% interanual más y un 2,97% más que en 2019.

En total, las compañías que operan en la infraestructura ofrecerán 1,56 millones de asientos, un 12% más que en el año pasado y un 2,04% más que en 2019.

Además, la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha cifrado en 105 millones de euros la facturación de bares, restaurantes y hoteles de Barcelona con motivo del congreso.

Para dar a conocer a los asistentes internacionales la situación de sequía en Catalunya, la organización ha preparado una campaña para concienciar sobre el consumo de agua: '¡Cada gota cuenta! Ayúdanos a apoyar las medidas contra la sequía y utiliza el agua con responsabilidad'.

Este mensaje se ha mandado a los congresistas inscritos y se mostrará en catalán, español e inglés en más de 20 pantallas digitales del recinto, incluida la gran pantalla de la entrada sur de Fira de Barcelona y las pantallas situadas en la estación de Metro.