Los bomberos trabajan en el incendio en el barrio de Campanar. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de València, liderado por la alcaldesa María José Catalá, ha activado un plan de acción inmediato en respuesta al devastador incendio ocurrido en el barrio de Campanar, que ha conmocionado a la ciudad dejando un saldo de cuatro muertos y varios desaparecidos hasta el momento. En un esfuerzo por mitigar el impacto de esta tragedia, el consistorio se ha comprometido a eliminar cualquier atisbo de incertidumbre para los vecinos afectados, asegurando que «aquí hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación».

Durante una atención a medios en el Puesto de Mando Avanzado, cercano a la zona siniestrada, Catalá expresó su gratitud hacia las fuerzas de seguridad y emergencias por su heroica actuación en el rescate y salvamento de los vecinos, algunos de los cuales se encuentran hospitalizados debido a las heridas sufridas durante el incidente. La alcaldesa destacó la difícil situación que vive València y subrayó la importancia de la respuesta inmediata del ayuntamiento para asistir a los damnificados.

Para brindar esta asistencia, se han establecido dos puntos de atención: uno en el lugar del incendio, con un equipo de asistencia social y psicológica para los familiares de las víctimas, y otro en el edificio municipal de Tabacalera, donde desde las primeras horas del día se ofrece soporte para los trámites de urgencia necesarios. Además, se ha proporcionado alojamiento temporal en un hotel para 36 personas afectadas por el siniestro, garantizando su bienestar durante los próximos días.

La solidaridad de la ciudad ha sido palpable, con Catalá destacando el «ejemplo de generosidad» demostrado por los valencianos ante la tragedia. Este espíritu de ayuda mutua refleja el compromiso de la comunidad con los afectados, asegurando que nadie quede desamparado en estos momentos críticos.

En respuesta al incendio, el Ayuntamiento ha declarado tres días de duelo oficial, suspendiendo todos los actos oficiales, incluida la tradicional 'Crida' que da inicio a las Fallas, programada originalmente para este domingo. Esta medida subraya la gravedad del incidente y el respeto hacia las víctimas y sus familias.

«Nuestro principal objetivo es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido a algún familiar y en necesidades a personas que han perdido documentación, recuerdos, ropa y todo», concluyó Catalá. Con estas acciones, València demuestra su capacidad de respuesta y solidaridad frente a las adversidades, uniendo fuerzas para superar colectivamente los momentos más difíciles.