Tractores en por las calles de Granada, a 20 de febrero de 2024 en Granada, Andalucía (España) | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

Unos 200 agricultores y ganaderos de la provincia de Granada han cortado este martes por la mañana la Gran Vía de Colón, en el centro de la capital granadina, para visibilizar el descontento del sector primario ante la Subdelegación del Gobierno, al que han hecho un llamamiento, al igual que a la Unión Europea (UE), para que les dejen «trabajar con dignidad», en una protesta que consideran ha quedado a medio gas al haberse paralizado la entrada de dos tractores con dos remolques con compost en el acceso a la ciudad.

Así lo han señalado los organizadores y fuentes policiales consultadas por Europa Press, en el marco de una concentración con cuatro tractores convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que se ha desarrollado sin incidentes desde las 10,00 horas con un carril habilitado para vehículos de emergencias.

A las 12,17 horas se ha dado por finalizada y ha quedado restablecido el tráfico, según ha informado la Policía Local de Granada en un mensaje en su perfil de la red social 'X', antes Twitter, consultado por Europa Press.

El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha señalado a los representantes de la UE y a la clase política en su conjunto que el problema no es tanto una cuestión de ayudas, que «al final son migajas», como de tener «soberanía alimentaria» y facilidades para que les dejen «trabajar con dignidad», cumpliendo con las «garantías» que se les exige, pero sin estar condicionados por «acuerdos preferenciales» con terceros países, «sobre todo con Marruecos».

«La ayuda no es la solución» en tanto «un sector subvencionado es un sector muerto a la larga» siendo además las subvenciones «cada vez» menos y de más difícil acceso, ha explicado Monferrer a los periodistas, en una protesta ruidosa y en el que algunos participantes han derramado leche de manera simbólica, con un dispositivo especial de seguridad con agentes de la Policía Nacional y Local, y el apoyo de representantes del ámbito municipal de la provincia.

«Nosotros lo que queremos es trabajar con dignidad» para poder seguir alimentando «a los ciudadanos europeos» con productos de «calidad» que se exportan a los países de la UE, ha aseverado Monferrer.

En la misma línea, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fulgencio Torres, ha abundado en que el sector necesita «ayudas puntuales» pero sobre todo avanzar en cuestiones como el «control en las fronteras» para poder tener precios competitivos en la producción en comparación con la mercancía que llega de países como Marruecos.

"llenar el corazón de granada" en marzo

Desde Asaja, su secretario general en Granada, Manuel del Pino, ha afeado a la Subdelegación del Gobierno que haya parado en la entrada a la ciudad por El Timbre dos tractores con compost con la que se pretendía visibilizar la situación que vive el campo, y ha llamado a «llenar el corazón de Granada» el próximo 14 de marzo, cuando hay convocada, en el marco de la unidad de acción de las organizaciones agrarias, una tractorada en la ciudad de la Alhambra.

Ha pedido al Ejecutivo central poner «pie en pared» para que en unos años los agricultores no sean «los jardineros de Europa» con medidas como que los regantes de la Vega puedan usar aguas regeneradas para sus riegos, uno de las peticiones tradicionales del sector primario granadino a la que no se ha dado solución, ha expuesto Del Pino.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha expuesto los principales problemas que enfrenta el sector, analizando las medidas puestas sobre la mesa por el Gobierno como el refuerzo para el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. «Ni una sola denuncia se ha levantado por la venta a pérdidas que tanto nos preocupa a los agricultores y a los ganaderos», ha lamentado sin embargo.