Movilizaciones en el stand de UAGA-COAG en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), al que se acerca el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | Ramón Comet - Europa Press

TW
0

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha enviado una carta a la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández, y a todos los grupos parlamentarios en la que ha pedido ayudas directas a los agricultores más afectados por la sequía y ha rechazado las declaraciones del portavoz de VOX, Santiago Morón, por calificar la subvención de la Política Agraria Común (PAC) como «paguita».

Estas declaraciones, según recoge la misiva de UAGA, firmada por su secretario general, José María Alcubierre, «sólo sirven para confundir a la sociedad y generar malestar entre los profesionales de la agricultura y la ganadería». «Las ayudas PAC son pagos compensatorios para que las materias primas tengan precios razonables tanto para los productores como para los consumidores», han recalcado.

La carta comienza recordando los 47 años de historia de UAGA e insistiendo en que, aunque desde muchos ámbitos se hable del sector agrario en global y muchas reivindicaciones son comunes, «no todas las organizaciones somos iguales».

Así, han subrayado que, como organización independiente, «a UAGA sólo le mueven los intereses y preocupaciones de agricultoras y agricultores, de ganaderas y ganaderos profesionales, los que cotizan a la Seguridad Social como autónomos agrarios y ejercen directamente la actividad».

Por ello, han destacado, a lo largo de su historia, «ha convocado las movilizaciones y reivindicaciones que ha considerado oportunas y cuando eran necesarias, gobernara quien gobernara».

Prueba de ello han sido las protestas desarrolladas en el seno del a Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en 2020 aprovechando la visita del ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, a quien le exigieron, coincidiendo con las negociaciones en Bruselas para la reforma de la PAC, «la abolición de los derechos históricos».

Ahora, es al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, nombrado por VOX, al que le han reclamado «que se publiquen ya las ayudas de incorporación y modernización, y que los préstamos por la sequía lleguen a los recién incorporados, algo que no está sucediendo», manifiesta UAGA en la carta.

Dos acciones reivindicativas «muy similares» realizadas a dos cargos políticos de distintas formaciones, lo que sirve «como ejemplo de neutralidad e independencia de UAGA-COAG».

Niegan que pactaran que no hubiera ayudas directas

Por ello, han añadido que escuchar al portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, que «las organizaciones agrarias pactaron que no habría ayudas directas por la sequía» les parece «una falta muy grave a la verdad».

Así, la organización agraria ha recordado que, el pasado 14 de abril de 2023, se reunieron con el entonces consejero, Joaquín Olona, para trasladarle propuestas que mitigaran los problemas que se avecinaban en el cereal y la ganadería extensiva de las zonas afectadas por la sequía.

«En esa reunión se habló ya de ayudas directas. Un reivindicación que se ha mantenido en todo tiempo y que se le pidió al actual consejero en las reuniones celebradas el 25 de septiembre y el 5 de diciembre», han remachado desde UAGA.

La carta concluye con la solicitud a todos los grupos parlamentarios de las Cortes y al Gobierno de Aragón que empiecen a trabajar «con los legítimos interlocutores del sector», las organizaciones profesionales, en la búsqueda de soluciones que mejoren la viabilidad de las explotaciones.