Los consellers de Salud y de Empresa y Trabajo, Manel Balcells y Roger Torrent, durante una reunión con entidades | GOVERN

TW
2

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han impulsado el programa de formación 'Prescriu-te el català' para ofrecer cursos de catalán a 2.700 profesionales de la salud con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana en el sistema sanitario, han informado este jueves en declaraciones a periodistas.

El programa está dirigido a todos los profesionales del sistema sanitario que trabajan de cara al público como médicos, enfermeras, trabajadores sociales o administrativos, y ofrece cursos de catalán gratuitos que se realizarán preferentemente en horario laboral.

Balcells ha explicado que esta medida, enmarcada en el Pacte Nacional per la Llengua, pretende normalizar el uso y el conocimiento del catalán en el sistema de salud contribuyendo así a una asistencia sanitaria de mayor calidad, y ha señalado: «Para mejorar la atención sanitaria de la población, hay que hacerlo con la lengua propia de las personas».

Ha recordado que la legislación exige a todo profesional con plaza fija en el sistema sanitario público tener el certificado C1 de lengua catalana, de modo que esta acción formativa ejerce «de bienvenida» a los profesionales que vengan de fuera de Catalunya porque favorece, a su juicio, que aprendan la lengua.

Por su parte, Torrent ha explicado que el programa es fruto de una colaboración público-privada con la Unió Consorci Formació y que los cursos formativos se «adecuarán al lenguaje sanitario» para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Programa de formación

Los profesionales de la salud podrán acceder a cursos de lengua catalana de distintos niveles --elemental, intermedio y suficiencia--, con una duración de 100 horas que incluye autoformación virtual tutorizada y prácticas orales.

Los cursos se realizarán entre el 3 de abril y el 29 de noviembre y las personas que logren finalizarlos podrán presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial.