Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

CCOO Aragón ha reclamado al Gobierno de España, ante un posible «rebote» inflacionista en 2024, medidas de apoyo para la ciudadanía en el acceso a la vivienda, el control del precio de los alimentos y evitar que algunos hogares sufran la «pobreza energética», al no poder pagar sus facturas de luz o gas.

En el marco de la negociación colectiva, «CCOO seguirá reclamando la inclusión de la cláusula de garantía salarial en la negociación de nuevos convenios para hacer frente a la inflación y salvar el poder adquisitivo de los trabajadores», ha asegura Pablo Castillo, secretario de acción sindical.

CCOO ha reclamado al BCE un mayor control de los tipos de interés para no ahogar a las economías domésticas con el encarecimiento de las hipotecas. «La vivienda es la inversión más importante de la ciudadanía. Es un bien básico que no debería suponer tanto esfuerzo y ahogar a las economías domésticas», ha concluido Castillo.

Datos

En Aragón, el IPC se sitúa en el 3,1% en su valor interanual de enero, la variación con el mes de diciembre es de 6 décimas. En España, los precios se han situado en el 3,4%, tres décimas por encima del valor registrado en diciembre.

La tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido dos décimas, hasta el 3,6% en España y en Aragón se sitúa en el 3,3%, ha señalado el sindicato.

En Aragón los mayores descensos se han producido en el grupo de vestido y calzado con -9,7% si se compara su valor con el mes pasado. Aún con este descenso los productos englobados en este grupo son un 0,8% más caros que el año pasado. Situación parecida pasa con el ocio y la cultura, donde el descenso del valor de un mes para otro es de -1,9% pero sacar una entrada para el cine o el teatro es un 3,4% más caro que en 2022.

El transporte es el único grupo donde hay una caída del valor interanual de un -0,3%, los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 0,8% en su variación mensual, pero están un 6,6% más caros que hace un año.

Otras subidas notables, respecto al año pasado, se pueden observar en los grupos de restaurantes y hoteles con un 5% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,5% más. La subida del impuesto de la electricidad ha supuesto un incremento de los precios del grupo de la vivienda un 3,3% más que en el mes de diciembre.