Ángel Samper reunido con el comisario de Agricultura de la UE | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha mantenido esta miércoles una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, en la que le ha trasladado que los profesionales del sector primario de España soportan «excesiva burocracia y gastos extremos» de producción.

«Entre todos tenemos que salir de la grave situación en la que nos encontramos. No se ha tenido en cuenta a las personas del territorio» así ha iniciado su intervención Samper.

En la cita con el comisario Janusz Wojciechowski, ha insistido en la unión de todos para solucionar los problemas que arrastran desde hace años los agricultores y ganaderos, «causada por una política agraria que se ha ideologizado hasta el exceso».

«Hablamos de agua, aquí en Bruselas esta lloviendo, en Aragón no llueve. Cuando se pone el agua en tela de juicio, tenemos un problema. El agua es incuestionable, hay que almacenarla», ha señalado el consejero aragonés como un argumento más para explicar al comisario que la Unión Europea no puede legislar para todos igual.

Ha insistido también en la aplicación de las cláusulas espejo para los productos importados de países extracomunitarios o la necesidad de modificar una PAC que «hace la vida imposible a los agricultores».

Samper ha pedido al comisario apoyo a la ganadería extensiva por ser en este momento un sector en peligro de desaparición y por su gran aporte en el cuidado del medio ambiente.

Palabras del comisario europeo

Janusz Wojciechowski ha dado las gracias a los agricultores españoles por su gran contribución a la seguridad alimentaria durante la pandemia y a su importante contribución a la agricultura europea.

«Algunas de las propuestas que hemos planteado se pondrán en marcha próximamente por el pacto verde. Este pacto verde se esta cuestionando por parte de los agricultores de toda Europa. La PAC es un punto muy comprometido que causa polémica», ha afirmado.

El comisario ha puesto sobre la mesa su posición contraria al uso del 50 por ciento de pesticidas puesto que hay mucha diferencia entre los países, todos deberían haber reducido en la misma medida.

Janusz Wojciechowski ha comentado en la sede del Parlamento Europeo de hacer pagos directos, subir un 2 por ciento no es suficiente.

«Los estados miembros tienen que tomar la decisión de aumentar los pagos directos en un 10 por ciento, hay que exigir a los agricultores pero compensándoles económicamente por ello», ha manifestado.

En la reunión mantenida con el comisario de Desarrollo Rural y Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, también han estado presentes los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Manifiesto conjunto

Los consejeros han entregado al responsable agrícola comunitario, un manifiesto con las principales demandas del sector.

Entre ellas una propuesta de modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC), la oposición a la integración bajo el concepto de condicionalidad reforzada, reducir el exceso de ambición ambiental, limitar el alcance de la condicionalidad reforzada y el exceso de ambición ambiental, revisar los condicionantes de la Agenda 2030 y el diseño de una nueva PAC simplificada, y menos burocracia.

Previa a la cita con el comisario, Samper ha participado en un encuentro con organizaciones agrarias en la que han estado presentes

«La situación es muy grave, revertirla lleva mucho tiempo y coordinación. Hay que poner en valor la suma de todos los agricultores y ganaderos, organizaciones y políticos , ese es el camino para dar futuro y mejorar la vida del sector y del consumidor. Hablemos menos de medio ambiente y más de ambiente completo pensando en las personas, en los productores y en los consumidores. Hay muchos lobbies medioambientalistas y muy pocos del sector primario, debemos hacer autocrítica. Hagamos buena política, estemos con la gente. Debemos volver a la senda del sentido común», ha concluido Samper.