La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más Madrid ha propuesto conceder la medalla de honor de la ciudad por San Isidro, patrón de la ciudad, a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo(UNRWA), además de al pastor Suso González y a la actriz Itziar Castro, las dos últimas propuestas a título póstumo.

En rueda de prensa, Maestre ha señalado que el reconocimiento a la UNRWA reside en su «incuestionable labor a lo largo de los años y la relación con Madrid, sostenido en el tiempo». La propuesta de la medalla llega «en un momento complicado, en el que el derecho internacional, los derechos humanos y aquellos que considerábamos asentados están hoy en entredicho en Palestina».

La proposición de Más Madrid llega después de que el pasado diciembre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, contestara con un escueto «sí» a la pregunta que le hizo Maestre sobre «si tiene pensado respetar el criterio de los Cronistas de la Villa sobre la Medalla de Honor al pueblo de Israel», que rechazaron mayoritariamente, pero para anunciar que propondrá la concesión de la medalla de la ciudad a la comunidad judía de Madrid.

Dicha propuesta aún no se ha registrado y el principal grupo de la oposición tendrá que estudiarla pero su portavoz ha adelantado que Más Madrid «no participará en los juegos de Almeida al tratar de confundir el pueblo de Israel con el gobierno de Netanyahu».

El mismo gobierno que estaba «hasta arriba de casos de corrupción y confrontado en su país», ha indicado Maestre. Esto le ha llevado a decirle al PP que de su «apoyo partidista» a Netanyahu «no puede hacer rehenes al conjunto de la ciudad».

«Si el PP quiere apoyar a Netanyahu en una deriva contraria a la mayoría del mundo, a la ONU, al Papa, a los gobiernos que piden un alto el fuego, es decisión del partido pero no puede hacernos rehenes al conjunto de los madrileños», ha insistido la jefa de la oposición.

Maestre, por otro lado, ha defendido la medalla a título póstumo al pastor Jesús Garzón, «defensor de la trashumancia y de que recorra las calles de Madrid». También la dirigida a la actriz Itziar Castro por su labor «en favor dle feminismo, del colectivo LGTBI y por su relación con Madrid con el Orgullo, lo que la convierte en una referente de los valores abiertos de igualdad y diversidad que la ciudad lleva por bandera».

La portavoz de Más Madrid espera que el Gobierno de Almeida «tenga en cuenta» las propuestas avanzadas y que se desarrolle «un debate tranquilo».