Claveles y coronas de laurel para homenajear a las víctimas del bombardeo de la estación de tren de Xàtiva | PSPV

TW
0

Decenas de personas se han congregado este domingo frente a la estación de tren de la localidad valenciana de Xàtiva para homenajear a las víctimas del bombardeo que el 12 de febrero de 1939 acabó con la vida de 145 personas, en un acto para «reafirmar» los valores democráticos y republicanos de «la cultura, el diálogo y la paz» frente a aquellas «ideas fascistas del odio».

El acto, que ha comenzado a las 12.00 horas y ha sido organizado por el Ayuntamiento del municipio y el Consell de la Juventut, ha estado amenizado por la música del grupo de percusión Rytmus y la Muixeranga. Al finalizar, se ha llevado a cabo una ofrenda floral de coronas de laurel y claveles a los pies del monumento de l'Aixopluc en recuerdo de las personas asesinadas.

En aquella jornada de 1939, cinco aviones pertenecientes al 27 Gruppo de l'Aviazione Legionaria delle Baleari --aliados del bando franquista-- sobrevolaron la estación de Xàtiva entre las 9.45 y las 10.30 horas, cuando lanzaron un total de 20 bombas de 250 kilogramos cada una. El impacto fue devastador, con un total de 145 muertos y más de 200 heridos, tal y como recoge la documentación oficial.

El objetivo era un tren que transportaba a los soldados de la 49 Brigada Mixta republicana y algunos otras unidades, por lo que en aquel momento numerosas personas que se encontraban en la estación esperando a sus familiares resultaron víctimas de esta masacre, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En el acto de este domingo han participado asociaciones y entidades locales como la Muixeranga de Xàtiva, el grupo de Percusión Rytmus y un cuarteto de cuerda compuesto por Anna Mollà Aliaga, Anna Benavent Montell, María Camañez Navarro y Nieves María Pelejero Ibáñez.

Durante el homenaje, se han leído parlamentos a cargo del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, y la presidenta del Consell de la Joventut de Xàtiva, Alexandra Boluda, y ha contado con la participación participará la presidenta de la Fosa 126, Maria Navarro, que ha leído dos poemas.

Entre los representantes políticos, han asistido asimismo el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfred Boluda; el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Nahuel González; la diputada socialista en Les Corts Xelo Angulo; o el diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, entre otros.

El acto ha estado conducido por Sabina Mompó Toribio, y la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la periodista y escritora Núria Cadenes, quien ha conseguido reconocimientos como el premio de Narrativa Ciutat d'Elx (2008), el XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de narrativa (2010), el VII Premi Crims de Tinta (2016) y el premio a la mejor novela de Valencia Negra (2020).

"tenemos la obligación de recuperar la historia"

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se ha sumado a «la respuesta que cada año dan las vecinas y los vecinos de Xàtiva en este acto contra la violencia, el odio y la represión». Asimismo, ha animado a las asociaciones de familiares de víctimas del conflicto a «continuar su trabajo para localizar y dignificar a las personas asesinadas en la guerra y la posguerra», y ha mostrado la apuesta «decidida» del consistorio por «reparar la memoria y contar esa parte de la historia que algunos prefieren olvidar».

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha reivindicado «la recuperación de la memoria por la dignidad de víctimas y familiares y para no permitir que se repita, desterrando el odio de nuestras vidas». «Si falla la política y el debate, la violencia se empodera y el odio y la barbarie hacen imposible la democracia. Tenemos la obligación de respetar a las víctimas y recuperar la historia, porque si no entendemos el pasado seremos incapaces de entender quiénes somos en el presente», ha sostenido.

«La memoria democrática está muy presente en la gestión de la Diputación, que quiere ser un referente en la materia en el ámbito estatal, no solo con una inversión que supera los tres millones de euros en ayudas para la exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas, durante y después de la guerra civil, sino también con una apuesta didáctica que pretende completar esa parte de la historia que nunca nos han contado, y que, por tanto, ha quedado incompleta», ha continuado.

Precisamente, la corporación provincial subvenciona diversas intervenciones en Xàtiva destinadas a recuperar los restos de las personas fusiladas en el conocido como 'paredón' de la Casa Blanca, que forman parte de los 35 proyectos desarrollados en 11 municipios valencianos, con 1.160 víctimas exhumadas.

Paterna, donde se ubica el conocido como 'Paredón de España', acumula el mayor número de actuaciones subvencionadas por el área de Momoria Democràtica de la Diputación de Valencia, que también ha contribuido a la localización de víctimas de la dictadura franquista en Ontinyent, Xàtiva, Castelló, Alfarb y Gandia, y que tiene en marcha convenios en Utiel, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Enguera, Llíria y Albaida.