Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas | EDUARDO MANZANA - Archivo

TW
0

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado una proposición no de ley que plantea que el parlamento valenciano repruebe los «comentarios xenófobos, aporofóbicos, racistas y clasistas» que «rompen la convivencia ciudadana e instan al odio» realizados por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas.

En concreto, la coalición se refiere a las palabras del edil, quien este pasado miércoles planteó la posibilidad de construir un tercer estanque en el viejo cauce del Turia después de que un hombre presuntamente matara debajo el puente del Real a un indigente y dejara crítico a otro.

Badenas aprovechó esta situación para censurar el «efecto llamada» que entre los inmigrantes «produce --el presidente del Gobierno, Pedro-- Sánchez». «Nos está trayendo personas de no se sabe qué procedencia a nuestra ciudad que están causando presuntamente delitos tan graves como el que ha sucedido esta noche en el jardín del río Turia», expuso.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, en un comunicado este sábado, ha denunciado que este posicionamiento que «vincula el asesinato de una persona sin techo con la violencia generada por personas de las que se desconoce su procedencia» es «absolutamente inaceptable».

Más aún, ha añadido, porque se trata de afirmaciones «realizadas por una autoridad de una institución que alientan la aporofobia, la xenofobia, el racismo y el odio hacia las personas y justamente lo hacen contra aquellas con menos recursos, las más vulnerables».

Desde la coalición han advertido de que el «intento de equiparar migración con delincuencia no es nuevo para la extrema derecha» y ha remarcado que la sección especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia «ya instruyó un procedimiento por posible delito cometido al equiparar inmigración y delincuencia al ex inspector de la Policía Nacional en València Ricardo Ferris en un acto organizado por Vox».

Navarro ha recalcado que «igual de inaceptable es la propuesta del Ayuntamiento de València para resolver el sinhogarismo a través de la construcción de estanques de agua bajo los puentes para evitar que las personas los puedan utilizar». «Permitir estos discursos que hoy en día alimentan las extremas derechas en València, pero también a otros lugares, nos aíslan y alejan de la adaptación en el Plan de Acción de la UE en materia de Integración e inclusión 2021-2027 y son un ataque a los derechos fundamentales constitucionales y contravienen también la dignidad hacia las personas, como especifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Por ello, ha reclamado la reprobación a Badenas en Les Corts y pretende que el parlamento valenciano inste al Ayuntamiento de València a «reprobarlo igualmente». «Las instituciones valencianas tienen que mostrarse contundentes en el rechazo a cualquier acto de justificación de la violencia que además implique desprecio a la diversidad y genere odio», ha zanjado.