Archivo - Tractores delante del Ministerio de Agricultura durante una tractorada convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

Vox ha pedido derogar las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid, especialmente las vinculadas a la Estrategia de la Granja a la Mesa y la de la Biodiversidad.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) registrada este martes en la Asamblea en medio de las protestas de agricultores que buscan exigir precios «justos» para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una «menor burocracia que está asfixiando al medio rural». Han tenido lugar en toda España impulsadas por movimientos similares en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

La iniciativa buscará el apoyo de la Cámara de Vallecas para instar a la Comunidad de Madrid a que tome seis medidas, siendo las dos primeras denunciar ante el Gobierno de España y la UE las «graves consecuencias» del Pacto Verde Europeo y pedir su derogación.

Asimismo, también incluye la expresión del «apoyo y respeto» a las protestas «populares» que desde el mundo rural «exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad».

La PNL también plantea favorecer una «verdadera conservación» del medio natural que «conviva con el apoyo y respeto» al sector primario, tomar medidas para «garantizar la soberanía» alimentaria y luchar contra la «eliminación de la competencia desleal», y revisar los acuerdos comerciales con terceros países para «suspender inmediatamente» los que permitan la importación de productos que «no cumplan las exigencias fitosanitarias» de los productores europeos.

Este martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un «símbolo de polarización» y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero.