El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, comparece durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 6 de febrero de 2024. (Foto de archivo). | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha trasladado este miércoles el apoyo del Gobierno andaluz a las «justas reivindicaciones» de los agricultores, que «tienen razón al quejarse y al exigir medidas de apoyo» para un sector al que el Ejecutivo central «le lleva dando la espalda desde hace tiempo», si bien ha abogado por que sus movilizaciones y protestas se realicen de forma «organizada» y sean «autorizadas» por las autoridades competentes.

Así se ha pronunciado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al hilo de las movilizaciones de agricultores y ganaderos que se están llevando a cabo esta semana en distintos puntos de España, también en Andalucía.

Antonio Sanz ha incidido en defender que las reivindicaciones que abanderan los agricultores andaluces son «justas», y al respecto ha lamentado que la «negociación» de la Política Agraria Común (PAC) «nos ha costado 500 millones de euros que han perdido» dichos trabajadores, a quienes, según ha denunciado también, «no se les defiende en Europa ni frente a la competencia desleal de otros terceros países».

Tras avisar de que se prevé que «esto va para largo y va a durar» porque ya hay convocadas movilizaciones por parte de las principales organizaciones agrarias para la semana que viene, el consejero andaluz de la Presidencia ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido «insensible» y «no ha sabido afrontar y coger el toro por los cuernos» en relación a la situación de los agricultores.

«Estamos hablando de que se aplican normas y exigencias fitosanitarias o medioambientales, entre otras, que no nos permiten competir con producciones de otros países», ha abundado el consejero, quien también ha remarcado que «se lleva exigiendo la flexibilización de la PAC desde hace muchísimo tiempo y no se atiende esa sugerencia», así como ha denunciado que «se vienen exigiendo y reclamando medidas en materia de agua para abordar la situación de sequía que hay cultivos que están pagándolo muy caro, impidiendo que se pueda cultivar hasta el 60 o, en algún caso, hasta el 100% de sus producciones».

Antonio Sanz ha aludido también a «la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria que hace no rentable en muchos de los casos las producciones», ha criticado asimismo que al Gobierno se le haya ocurrido «anunciar nuevos impuestos que pueden afectar a los agricultores», y ha reiterado la reclamación del PP dirigida al Ejecutivo para que apruebe una «rebaja del IVA de productos esenciales como la carne y el pescado».

Tras aseverar que «el Gobierno no está atendiendo una situación que desde hace tiempo estaba a punto de saltar por los aires, y al final ha saltado», Antonio Sanz ha puntualizado que «hay que pedir» que las concentraciones y manifestaciones de los agricultores «sean organizadas, autorizadas, y siempre es fundamental que se hagan las comunicaciones» previas de las mismas y éstas «puedan ser autorizadas por las autoridades competentes», así como «que dañen o afecten lo menos posible a la vida de las ciudades».

"equilibrar" reivindicacioones "con el funcionamiento" de las ciudades

En esa línea, el consejero ha apostado por «equilibrar lo que son las reivindicaciones justas» de agricultores «con el funcionamiento de nuestros pueblos y ciudades», ha defendido en ese sentido que «la vida tiene que poder funcionar», y ha recordado su pasado como delegado del Gobierno en Andalucía para subrayar que debe «pedir que las normas hay que respetarlas y, por tanto, las concentraciones o reivindicaciones tienen que ser autorizadas».

En todo caso, Antonio Sanz ha insistido en subrayar que «las reivindicaciones son justas, y es una necesidad que tanto Europa como el Gobierno de España sean sensibles».

Al respecto, y en alusión al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el consejero ha señalado que «parece mentira que un ministro que conoce tanto al sector sea capaz de dar tanto la espalda» al mismo, y ha deslizado que «si esta reivindicación hubiera venido de manos de los independentistas, seguramente la hubiera atendido el Gobierno de Sánchez inmediatamente», porque el Ejecutivo está «dedicado nada más que a la amnistía» para los encausados por el proceso independentista catalán, «pero no a resolver los problemas de nuestro campo, de nuestros agricultores y ganaderos», según ha lamentado.

En esa línea, ha querido dejar claro que «desde el Gobierno de Andalucía apoyamos las reivindicaciones del campo, de los agricultores, y reclamamos medidas urgentes», y ha puntualizado que así lo vino haciendo la Junta «durante la negociación de la PAC».

Ha remarcado que «para Andalucía es de gran importancia que se dé solución» a este conflicto, porque el del campo es un «sector fundamental» del que vive la comunidad autónoma, y «la agricultura andaluza es garante de la soberanía alimentaria de Europa», ya que «Andalucía alimenta a más de 500 millones de europeos».

«Lo que ocurre en el campo tiene mucho que ver con lo que ocurre en Europa, y la importancia de nuestra agricultura no es sólo vital para nuestra economía», sino también «para el sostenimiento alimentario de una buena parte de Europa», de ahí que a la Junta de Andalucía le «preocupa esta situación y que el Gobierno no esté apoyando desde hace mucho tiempo a los agricultores andaluces», según ha concluido Antonio Sanz.