El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts (GPP), Luis Martínez, en foto de archivo | PPCV

TW
0

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts (GPP), Luis Martínez, ha exigido al Gobierno que «reivindique ante la Unión Europea la libre circulación de los productos agroalimentarios españoles» porque «la exportación de cítricos y otros productos agrícolas valencianos están afectados por el conflicto francés».

El GPP ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que ante el conflicto francés pide que «se proteja y no se desampare» a los agricultores de la Comunitat Valenciana y a los transportistas, ha indicado la formación en un comunicado.

«Durante las últimas semanas estamos viviendo ataques, por parte de agricultores franceses, a causa de el tránsito de productos agrícolas españoles por las carreteras de Francia», ha manifestado el diputado.

«La exportación de cítricos y otros productos agrícolas valencianos está viéndose perjudicada porque los productos no llegan a su destino con las consecuentes pérdidas económicas que esto conlleva», ha asegurado.

El diputado 'popular' ha remarcado que la Comunitat Valenciana es "la mayor productora de cítricos de España, de los que dedican un porcentaje muy alto a la exportación, y convierten a Alemania y Francia en los principales mercados de exportación porque las frutas y frutos comestibles es su principal producto exportado (el 46,4 por ciento de sus exportaciones agroalimentarias).

«Exportamos productos agroalimentarios por valor de más de 8.000 millones de euros, lo que representa el 13,2% del total nacional», ha cifrado.

Martínez ha señalado que los agricultores valencianos y españoles «cumplen las normativas, que son las mismas normativas europeas que se aplican a los franceses, por lo que no son una competencia desleal como sí lo son las importaciones que llegan de otros países terceros».

«Ante la situación que estamos viendo, el Gobierno central no ha hecho ninguna defensa de los agricultores y transportistas españoles ante el gobierno francés y autoridades de la Unión Europea», ha concluido.