El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, presencian las labores de exhumación en el monte Saibigain. | JON RODRIGUEZ BILBAO

TW
0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado el sacrificio de aquellos combatientes que «dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social frente a un ejército golpista». «Estamos en deuda con aquella generación, queremos, podemos y debemos saldar esa deuda», ha añadido.

Melgosa ha asistido este domingo a las labores de exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil en las inmediaciones de la cima del monte Saibi, en Abadiño (Bizkaia), que también han presenciado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, el diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Gorka Urtaran, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - Gogora, Aintzane Ezenarro, y la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorotxategi, entre otros.

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea han localizado y recuperado dos restos óseos que pertenecen a una extremidad inferior. Al parecer, se trata de un único fémur, roto en dos, si bien el análisis antropológico posterior lo determinará. El hallazgo se localiza en la zona cercana a la cima del monte Saibi, en la capa superficial del suelo, próxima a una pista.

Han acompañado a la consejera, el viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Aintzane Ezenarro. Junto a ellos, presenciando los trabajos de recuperación de restos, han estado los familiares de varios desaparecidos durante los combates en la zona.

El Instituto Gogora tiene contacto con familiares de once desaparecidos, con los que empezar a trabajar de cara a una futura posible identificación.

Combates en la zona

Según ha señalado el Gobierno Vasco, la documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil hablan de los cruentos combates que se produjeron en la zona, entre el 6 y el 15 de abril de 1937, por el control de la cima de Saibigain, el monte Saibi, un punto «estratégico desde el punto de vista militar». Diversas publicaciones recogen, además, testimonios de cómo, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de 'el monte de la sangre' para referirse al lugar.

La consejera Melgosa ha hablado del «sacrificio» de aquellos combatientes que «dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social frente a un ejército golpista». «El 14 de abril de 1937, y la batalla de Saibigain, 'el monte de la sangre', representa una de las fechas más heroicas en la lucha del Euzkadiko Gudarostea. Estamos en deuda con aquella generación, queremos, podemos y debemos saldar esa deuda», ha añadido.

Buscar, localizar, exhumar e identificar esos restos, es en palabras de la consejera el primer paso para hacerlo. Es necesario también, según Melgosa, rendirles homenaje «recogiendo su testigo, comprometiéndonos también en 2024, aquí en Saibigain, con los mismos valores por los que dieron su vida: la libertad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos».

Tras agradecer y reconocer el trabajo de Euskal Prospekzio Taldea, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Gogora, Melgosa ha anunciado que los trabajos en la zona se extenderán en los próximos meses tras obtener una ampliación del permiso de prospección en estos parajes del parque natural de Urkiola para todo 2024.

«Y junto a la recuperación de sus restos, rendirles nuestro más emotivo homenaje recogiendo su testimonio. Comprometiéndonos también nosotras en 2024 con los mismos valores por los que dieron su vida: la libertad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos», ha enfatizado.

Asimismo, la consejera ha realizado un llamamiento a todas las personas que sepan que tuvieron familiares peleando en el lugar a que «acudan a Gogora para poder trabajar con su ADN, algo fundamental para cerrar el círculo».

Parque natural

Al tratarse de una zona protegida como Parque Natural, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos solicitó un permiso para poder acometer los trabajos de prospección a la Diputación de Bizkaia. A la vista del resultado positivo de la campaña, la Diputación ha renovado el permiso para continuar con estos trabajos, tal y como ha anunciado la consejera.

Así, además de los restos óseos exhumados este domingo, en la campaña de prospección llevada a cabo por Euskal Prospekzio Taldea en la zona, se han encontrado restos de metralla, munición, así como objetos de carácter personal, como hebillas y restos metálicos de la indumentaria de los combatientes.

En los últimos veinte años el Gobierno Vasco ha recuperado 296 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, y ha podido identificar a 50 de ellas, dentro del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil de Gogora.

Todo ello lo hace a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargado de los trabajos de exhumación y antropología forense, y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics, responsable de la identificación genética a través del contraste de las muestras de ADN.