La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en un Encuentro de la cadena Ser. A 1 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España) | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha replicado este jueves a las críticas de «agravio» de la Junta de Andalucía por las modificaciones puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 asegurando que la comunidad autónoma «absorbe» el 10% de la inversión prevista por Red Eléctrica y «sobre eso, incorpora refuerzos adicionales» con las citadas modificaciones.

En relación a estas críticas, Ribera ha asegurado en el encuentro organizado por la Cadena SER titulado 'Por el agua y las energías limpias' que «me las tomo bien» porque «significan que todo el mundo ha entendido la importancia» de estas nuevas infraestructuras. «Ahora todo el mundo quiere clave», ha señalado. Por ello, con las modificaciones introducidas al plan, el Gobierno «ha anticipado inversiones para absorber proyectos estratégicos», como los presentados precisamente para Algeciras, en Cádiz, ha subrayado la ministra.

«No hemos podido atender todo el aluvión de peticiones», ha reconocido la vicepresidenta tercera del Gobierno, para la que este hecho pone de manifiesto el «apetito por contar con esta infraestructura de transporte energético», una «extraordinaria oportunidad» con la que vamos a «asegurar el futuro», ha dicho la ministra, que ha destacado el «esfuerzo espectacular» de Red Eléctrica desde 2021, pasando de alrededor de 500 millones de euros anuales de inversión a cerca de 1.200.

En relación con el hidrógeno verde, Teresa Ribera ha subrayado que Andalucía tiene «una oportunidad por delante» que explica que compañías como Cepsa «se fijen» en la comunidad autónoma. Este «tren que no debemos perder» convierte a Andalucía en un «foco de atracción» de nuevas industrias, a juicio de la titular de Transición Ecológica.

Precisamente, sobre hidrógeno verde, Huelva va a acoger el I Congreso Nacional entre el 7 y el 9 de febrero. Está promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y a él se han inscrito más de 900 personas, además de contar con la presencia confirmada de más de 300 empresas, así como representantes de distintas asociaciones nacionales e internacionales, clústeres y valles nacionales unificados. La ministra ha confirmado que no podrá estar en él por encontrarse de viaje en Nueva Delhi.