El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho con la ministra Elma Saiz, el diputado soriano Luis Rey y la portavoz socialista en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elisa Garrido. | PSOE TERUEL

TW
0

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado a los diputados y senadores socialistas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria la «plena vigencia» de las ayudas al funcionamiento a las empresas, así como la continuidad de la llamada «tarifa plana» para nuevas altas de autónomos durante 36 meses en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 y el estudio de una fórmula para aplicarla con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

En cuanto a las ayudas al funcionamiento de las empresas en estas tres provincias, Saiz ha apuntado que la contratación indefinida en Teruel, Cuenca y Soria seguirá teniendo una reducción en las cuotas de cotización del 15% ó 20% sobre las contigencias comunes de la Seguridad Social para los contratos formalizados a partir del 1 de enero del 2023 y ha especificado que se extenderán «durante toda la vigencia del contrato», ha informado el PSOE turolense.

Asimismo, según los socialistas, la ministra también ha confirmado que los autónomos que causaron el alta inicial en el año 2023 o no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores se sguirán beneficiando de una cuota reducida durante los 36 primeros meses naturales inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, consistente en una cuota única mensual de 80 euros.

De igual forma, quienes se den de alta a partir de enero de 2024 se podrán beneficiar de la misma ayuda en cuanto se aprueben las cuentas.

Críticas a pp y teruel existe

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, ha mostrado su satisfacción por el anuncio y ha agradecido a la ministra «la apuesta por nuestra gente y por nuestro territorio».

Además, ha subrayado que le ha resultado «sorprendente» lo ocurrido esta última semana en la provincia, «rasgándose las vestiduras sobre unas ayudas que ni PP ni Teruel Existe votaron en el 2023», a la vez que ha lamentado que se ponga en duda «el trabajo de los socialistas, el trabajo del Gobierno del presidente Sánchez y su lealtad a provincias como la nuestra».

Sancho ha apuntado también que, durante la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de este miércoles, el PP no ha preguntado sobre las ayudas al funcionamiento. «No han sido capaces de preguntar por lo que tanto gritan y reivindican en nuestro territorio, pero que jamás han propuesto, aprobado o votado a favor».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, ha expresado su satisfacción por el resultado de las conversaciones de los últimos días y ha destacado el trabajo de los parlamentarios del partido en el Congreso y el Senado, Herminio Sancho y María José Villalba.

«Esta es nuestra implicación y compromiso con la provincia. Nosotros no nos dedicamos a hacernos fotos para la galería, como era la práctica habitual de Teruel Existe, sino a solucionar los problemas», ha dicho, a la vez que ha afeado el «cinismo» y la «utilización política» de esta formación y de los 'populares', que «han estado reivindicando ahora una propuesta que denostaban en la oposición».

Pérez ha pedido a los empresarios turolenses que tengan confianza y que sean igual de exigentes ahora con el Gobierno de Aragón y con las instituciones donde gobiernan el PP y Teruel Existe para que «ejerzan su responsabilidad» y habiliten todos los instrumentos en su mano para mejorar la competitividad de las empresas del territorio, como con la propuesta socialista de «cuota cero» para autónomos de las tres provincias, que en Teruel complementaría la tarifa plana.