Imma Monsó gana el Premi Òmniun a la mejor novela con 'El mestre i la Bèstia' | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora leridana Imma Monsó ha ganado por unanimidad el VII Premi Òmnium a la mejor novela en catalán publicada, dotado con 25.000 euros, con la historia de iniciación 'La mestra i la Bèstia' (Llibres Anagrama), un galardón que se ha fallado este martes en una ceremonia en la Casa Rius de Barcelona.

La autora se ha impuesto a las otras dos finalistas del Premi Òmnium: 'A casa teníem un himne' (L'Altra Editorial), de Maria Climent, y 'Una vegada va ser estiu la nit sencera' (Males Herbes), de Elisabet Riera.

'La mestra i la Bèstia' es una novela de iniciación situada en la posguerra en un pueblo del Pirineo ribagorzano, con la que quería mostrar la ingenuidad con la llegada de una joven al pueblo y la restricción en la manera de aprender de la época.

Severina, la protagonista de la novela, llega a Dusa --población imaginaria inspirada en Vilaller (Lleida)-- para ejercer como maestra, tras una infancia marcada por la enigmática actividad del padre y por la original educación recibida de una madre dividida entre el impulso de apartar a la hija de las consignas del régimen franquista y el miedo a aislarse.

Al recibir el galardón, Monsó ha defendido la literatura de ficción como «espacio privilegiado» para la incertidumbre y exponer las contradicciones humanas, y ha afirmado que en un momento presidido por la tecnología, las prisas y la posverdad este género literario se convierte en un refugio.

Defensa del catalán

Ha afirmado que defiende la lengua con las novelas más honestas que puede escribir, y ha dicho que quiere que el catalán viva para lo que ve necesario que «lata, se mezcle, se ensucie y evolucione, la lengua es del pueblo».

Ha subrayado que es inadmisible los «ataques y la manera que se está intentando arrinconar» la lengua catalana en Comunidad Valenciana y Baleares, cuestión que debe denunciarse.

Monsó ha agradecido al jurado que apueste por un tipo de literatura que no es la «tendencia mayoritaria», al tener una atmósfera romántica, mucha pasión, el tema de la posguerra y una protagonista alejada de los estándares actuales.

El galardón a obra publicada está dotado con 25.000 euros --20.000 para el autor y 5.000 para promoción--, las tres finalistas habían salido de una preselección de nueve obras publicadas entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, y el jurado que ha elegido la ganadora ha estado formado por Magí Camps, Neus Real, Marta Pessarrodona, Toni Puntí y Marta Segarra.

Literatura catalana "potente"

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha subrayado que con este premio se quiere reconocer la calidad y diversidad de la literatura catalana, que ha situado como «una de las más potentes y creativas de Europa».

Antich ha destacado de las tres novelas finalistas la potencia de los imaginarios, la voluntad de transformación de la lengua que utilizan y que son escritoras de diferentes generaciones.