La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia ha dado el visto bueno al dictamen de esta reforma legislativa | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen sobre la reforma de la conocida como 'ley trans', que ha superado este penúltimo trámite, antes de su aprobación definitiva por parte del Pleno, con el apoyo de los grupos impulsores de esta iniciativa --PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU-- y de EH Bildu, mientras que el PP ha votado en contra.

Esta 'Proposición de ley para la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales' saldrá adelante de esta forma, en un pleno que se celebrará en próximas semanas, con el respaldo de 68 parlamentarios sobre el total de 75 que tiene la Cámara autonómica.

La proposición de ley, cuyo dictamen ha sido aprobado este martes en comisión, tiene como objetivo ampliar los derechos y garantías de las personas 'trans'. La propuesta pretende garantizar el derecho de estas personas a recibir de las administraciones una atención «integral y adecuada» a sus necesidades, y recoge el derecho de las personas menores de este colectivo a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas.

En el ámbito sanitario, la proposición establece una ampliación de la cartera de servicios --para adecuarse a los avances médicos y científicos-- y fija un plazo de seis meses para la puesta en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria a la transexualidad y la Unidad especializada, que pasa de tener rango reglamentario a rango legal. Según el texto, se establecerá al menos un servicio de atención primaria específica para este colectivo en cada uno de los territorios históricos de Euskadi.

En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros en los que haya personas 'trans', el departamento garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado.

Además, se aplicarán planes contra la discriminación en el ámbito laboral, público y privado, en los que además se promoverá la formación específica del personal responsable de la inspección de trabajo y la prevención de riesgos.

La nueva redacción recoge el derecho de las personas 'trans' menores a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas. En el caso de que la persona interesada no sea capaz de comprender el alcance de los tratamientos o sea menor de 16 años, el consentimiento lo dará su representante legal.

"marginadas durante años"

Durante el debate de este martes, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha expresado su «alegría» por la aprobación de esta ley, especialmente por el «amplio» acuerdo logrado en torno a la misma. Iturrate ha destacado la importancia de que una ley que tiene como meta «reivindicar derechos» y defender la «justicia social», salgan adelante «con esta firmeza y unidad».

Iturrate ha destacado, asimismo, la relevancia de aprobar una ley destinada a reforzar los derechos de «personas que han sido marginadas, apartadas y negadas durante años; y que hoy todavía ven sus derechos cuestionados».

La parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha subrayado que a través de esta iniciativa se ponen en marcha medidas para «garantizar plenamente el derecho de las personas trans a recibir de las administraciones públicas vascas una atención integral y adecuada».

En este sentido, ha indicado que la reforma supone «un paso muy importante para avanzar hacia una sociedad basada en la igualdad de trato y oportunidades».

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González ha manifestado que la nueva ley es «más lógica y clara» que la anterior, y que plantea «mejoras» en la protección de los derechos de las personas trans. Además, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que, finalmente, el texto que se va a aprobar se parece más a una ley «integral» que a una mera reforma de la ley anterior.

En este sentido, se ha felicitado por las «mejoras» introducidas en el proyecto, entre las que ha citado las relativas a la adopción del término 'personas trans', a la hora de referirse a las personas pertenecientes a ese colectivo, al considerar que este es un término «más comprensivo y acorde a la realidad».

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha destacado que las enmiendas introducidas por su grupo «mejoran» el texto original. Además, ha subrayado que EH Bildu «no se podía permitir» no apoyar una ley de este tipo, especialmente en un contexto en el que «la LGTBIfobia y especialmente la transfobia y los discursos del odio se están intensificando».

"fascismo y discriminación"

Tras denunciar la proliferación de los «discursos fascistas y discriminatorios», incluso por parte de dirigentes y partidos «con representación en las instituciones», ha reivindicado la importancia de la imagen de «unidad política» logrado hoy con la «amplia mayoría» que apoya esta reforma en el Parlamento.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que su grupo no comparte «el espíritu» de esta ley, por lo que pese a que algunas de sus enmiendas «puntuales» han sido aceptadas, han optado por votar en contra del texto. El Grupo Mixto --que integra a Ciudadanos y Vox-- no ha participado en el debate ni en la votación.