Archivo - Ikoitz Arrese | PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

EH Bildu votará a favor de la proposición de ley de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU para la reforma de la conocida como 'ley trans', tras haber acordado con 'jeltzales' y socialistas varias «mejoras» al texto original.

El parlamentario de la coalición soberanista Ikoitz Arrese ha afirmado, a través de un comunicado, que con el acuerdo alcanzado «se van a poder defender y garantizar mejor los derechos de las personas trans».

Además, ha destacado la importancia de que esta iniciativa legislativa, impulsada por el PNV, el PSE y E-Podemos-IU, y cuyo dictamen se aprobará este martes en comisión, vaya a salir adelante «con un amplio respaldo parlamentario».

«Es muy importante que la ley salga con un consenso tan grande en un momento en que la LGBT+fobia y la transfobia siguen estando muy presentes y desde la ultraderecha se alientan los discursos de odio contra las personas LGBT+ y trans», ha manifestado.

Más "inclusiva"

El parlamentario de EH Bildu ha destacado las «mejoras» que la coalición ha introducido en el texto original, sobre el que ha explicado que «ahora pasa a hablar de personas 'trans', una definición inclusiva que supera conceptos como personas transexuales o transgénero».

Gracias al acuerdo alcanzado, la ley incluirá el establecimiento de una fecha conmemorativa y la creación de espacios de reconocimiento y recuerdo para recuperar y difundir la memoria de las personas y el movimiento trans".

Entre las aportaciones de EH Bildu, se encuentra la introducción de cláusulas en los convenios laborales para impedir la discriminación de las personas trans en el empleo tanto público como privado.

Asimismo, la ley regulará la intervención inicial de los servicios sociales cuando en el ámbito familiar se produzcan situaciones de «conflicto o sufrimiento» en relación con el reconocimiento de personas trans menores de edad.

A su vez, el texto incorporará «la realidad de las personas intersexuales», al prohibir la mutilación y la modificación genital, así como de otros procedimientos médicos «perjudiciales en las personas intersexuales».