La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, en una rueda de prensa en la sede del partido | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que la negociación de las enmiendas a la ley de amnistía, que se votará en el Congreso este martes, «continúa abierta hasta última hora».

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido, después de que el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza haya descartado en una entrevista de La2 y Ràdio4 que los socialistas voten a favor de las enmiendas que se mantengan vivas de ERC y Junts: «Nosotros ya hemos votado en contra».

«Quedan 24 horas para que se pueda aprobar. Corresponde a los grupos parlamentarios del Congreso acabar pactando estas enmiendas, no nos corresponde al PSC hacer declaraciones», ha sostenido Tortolero.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado también este lunes en declaraciones a TVE que la ley de amnistía «es una ley ya muy sólida desde un punto de vista jurídico que está siendo enriquecida o mejorada con algunas enmiendas» durante su tramitación parlamentaria.

Caso 'voloh'

Por otra parte, preguntada por la prorrogación de la instrucción de la presunta trama rusa del 'procés' que se investiga como parte del caso 'Voloh', Tortolero ha expresado que el PSC respeta los procesos judiciales y espera que se resuelva.

El caso implica, entre otros, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas; al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y al informático Jaume Cabaní y, según el juez, el interés de los investigados era establecer vínculos de «influencia política y económica para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea».

Inmigración

Preguntada por las declaraciones de Illa sobre inmigración en una entrevista de 'El Nacional' este domingo, en la que dijo: «La gente quiere venir a Europa. Entonces, lo que debemos hacer es ser capaces de regular esto», Tortolero ha sostenido que la posición del PSC es clara.

«Acoger a aquel que es diferente e integrarlo en nuestra sociedad», ha señalado.

Así, ha apuntado que la inmigración «no sólo no pone en riesgo nuestra sociedad sino que la refuerza».

15 congreso del psc

Finalmente, Tortolero ha valorado muy positivamente la primera de las jornadas precongresuales que han iniciado este sábado en Tarragona y ha señalado que es la demostración de la «política útil».

Se trata de la primera de las jornadas precongresuales para fomentar la participación ciudadana y la descentralización territorial antes del congreso del partido, que se celebrará del 15 al 17 de marzo.

En este sentido, la portavoz ha afirmado que el PSC es un partido «que piensa en gobernar» ante un Govern de la Generalitat que, según ella, piensa en clave de partido.