El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en Los Monegros. | FABIAN SIMON

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Ejecutivo central, la socialista aragonesa Pilar Alegría, que opine sobre el trasvase del Ebro «que piden sus socios desde Cataluña».

En una visita a las zonas afectadas por la sequía de la comarca de Los Monegros este lunes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que quiere hablar con Pilar Alegría y no con otros presidentes autonómicos, «que defenderán lo que crean que es bueno para su tierra», en referencia a las declaraciones del murciano, Fernando López Miras, quien se ha mostrado favorable a impulsar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que permita llevar agua «de donde sobra a donde hace falta».

Por su parte, Azcón ha garantizado que defenderá «lo que es bueno para Aragón», instando a Pilar Alegría a posicionarse sobre el trasvase del Ebro «que sus socios piden desde Cataluña» y que «solo será posible si el Gobierno de España acepta el chantaje de los independentistas».

Azcón ha indicado que desde el Gobierno de Aragón se han solicitado reuniones con el presidente, Pedro Sánchez, y «hablaremos con todos los ministros que haga falta».

En este sentido, ha recordado que ha pedido la celebración de una Conferencia de Presidentes «en varias ocasiones», para tratar, entre otras cuestiones, el asunto del agua y el campo aragonés, algo que el Gobierno de España, por el momento, ha rechazado.