El candidato a Lehendakari del PNV, Imanol Pradales. | H.BILBAO EUROPA PRESS

TW
0

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este lunes que es favorable a «materializar» el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao en la comarca vizcaína de Urdaibai, «con esmero, calma, prudencia, haciendo las cosas bien y con todas las garantías».

De esta manera, Pradales se ha mostrado a favor del proyecto, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, tras el anuncio la pasada semana del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de que el patronato del museo bilbaíno se ha dado dos años de reflexión para decidir si sigue adelante.

«Si, estoy a favor del proyecto. Sé que aún tenemos un par de años por delante en los que deberemos realizar unas tramitaciones muy complejas en cuanto a la organización territorial y el medio ambiente. Las cosas hay que hacerlas con esmero, calma, prudencia, bien y con todas las garantías, porque estamos en una reserva de la biosfera a la que hay que tener todo el respeto», ha destacado.

El candidato jeltzale a lehendakari ha considerado que el proyecto del Guggenheim en Urdaibai ofrecerá «capacidad para curar las heridas de la reserva de la biosfera», ya que, según ha dicho, «se habla mucho de la biosfera pero muchas veces no recordamos cuáles son las heridas medioambientales de Urdaibai, y este proyecto da pie a solucionarlas».

Asimismo, el aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha asegurado que el proyecto «está dibujado» aunque «tiene que desarrollarse». «Las líneas principales están dibujadas, hemos hablado de ellas en las Juntas Generales y todos los partidos las han escuchado y las conocen», ha indicado.

Además, ha afirmado que, hace unas tres semanas, tanto la diputada general de Bizkaia como él mismo mantuvieron una reunión con todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Busturialdea en la que «hablamos del proyecto, por supuesto de sus líneas generales, para luego ir desarrollando todas las concreciones del proyecto».

«Veo que hay viabilidad y también complejidad, porque no es sencillo en cuanto a la planificación nurbana. Pondremos en marcha procesos participativos, que darán opción a recibir, sumar e integrar ideas y mejoras. Por lo tanto, con esmero, calma, prudencia y haciendo las cosas bien, pero adelante», ha concluido.