Archivo - Sede de la DPZ. | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado la institución provincial financia, con 21 millones, la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los 14 barrios rurales de Zaragoza.

«Los fondos que transferimos al Ayuntamiento ya han permitido impulsar 125 actuaciones desde 2017 y garantizan la ejecución de decenas de nuevos proyectos en los próximos años», ha destacado.

Sánchez Quero ha indicado que se trata de obras fundamentales para los servicios que reciben los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

«A veces pasa desapercibido, porque somos una institución totalmente orientada a los pueblos de la provincia y porque no somos nosotros quienes ejecutamos las actuaciones, pero los zaragozanos deben saber que la DPZ también se vuelca con los barrios rurales de la capital y que las mejoras que se están haciendo en ellos se pagan con fondos de la Diputación de Zaragoza», ha expuesto.

En concreto, el presidente de la DPZ ha recordado que para el nuevo pabellón multiusos de Montañana se aportaron 546.000 euros y para la reforma del pabellón sociocultural y la ludoteca de San Juan de Mozarrifar otros 212.000 euros.

«También financiamos la tubería que por fin va llevar agua de boca a Torrecilla de Valmadrid con 345.000 euros y el nuevo pabellón multiusos de Garrapinillos con otros 759.000 euros», ha detallado.

Convenio entre instituciones

A finales de 2016, la DPZ y el Ayuntamiento firmaron un convenio de barrios rurales por el que la institución provincial se comprometió a transferir a la capital 9 millones de euros durante el periodo 2017-2019.

Con esos fondos, y gracias a las sucesivas prórrogas acordadas para la ejecución de los proyectos, a lo largo de los últimos siete años, el Ayuntamiento ha impulsado un total de 125 proyectos.

De ellos, 119 ya están acabados y los seis restantes se terminarán a lo largo de este año, como es el caso del pabellón y la ludoteca de San Juan de Mozarrifar, los pabellones de Montañana y Garrapinillos, la biblioteca de Montañana y la climatización de la casa de cultura de Peñaflor.

Por otro lado, en 2021, ambas instituciones suscribieron un nuevo convenio en el que la Diputación de Zaragoza asume el compromiso de destinar otros 12 millones de euros más para los barrios rurales de la capital aragonesa durante el periodo 2021-2024.

Este último, destina 3 millones de euros a terminar las obras pendientes del anterior y el resto, 9 millones, a financiar nuevas actuaciones.

Además, garantiza las inversiones en todos y cada uno de los 14 barrios rurales de Zaragoza, ya que la DPZ estableció la obligación de distribuir una cantidad fija igual para todos los barrios rurales, que supone el 40 por ciento de los fondos y que beneficia a los más pequeños y otra variable en función de la población que reparte el 60 por ciento restante.

Ha advertido que el Ayuntamiento todavía no ha ejecutado los proyectos con cargo a este último convenio, pero la Diputación de Zaragoza ha ido transfiriéndole cada año los 3 millones de euros comprometidos y terminará su aportación a lo largo de este 2024.

Hasta ahora, en las comisiones de seguimiento el Consistorio zaragozano ha comunicado 37 nuevas actuaciones que, en total, suman 6,2 millones de euros.

No obstante, a esos proyectos hay que sumarles la tubería de abastecimiento a Torrecilla de Valmadrid, con una aportación de la DPZ de 345.000 euros; y el nuevo pabellón de Monzalbarba, que estaba incluido en el convenio 2017-2019 pero se pospuso para el siguiente porque el concurso para adjudicar las obras quedó desierto.