El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, preside la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes junto a los diputados Darío Villagrasa, Mayte Pérez y Fernando Sabés. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha insistido en que «algo oculto había» en el viaje del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, a Puerto Rico, y ha aludido a «las compañías», en referencia a que le acompañara el constructor Juan Forcén, a quien se asocian «una serie de polémicas y de sospechas».

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión que ha mantenido este viernes el Grupo Parlamentario Socialista, presidida por el exjefe del Ejecutivo autonómico, senador y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, la portavoz en las Cortes ha considerado que el equipo de Azcón no quería «ocultar» un «viaje romántico», ya que el presidente ha afirmado que ha sido un regalo de su esposa por su 50 cumpleaños, sino que le acompañaba Forcén.

A este respecto, ha recordado que PP y VOX vetaron una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la adjudicación de quioscos a este empresario, Juan Forcén.

«¿Quién no, al cumplir 50 años, le regala a su pareja un viaje a más de 6.000 kilómetros de su casa? Seguro que los aragoneses se sentirán muy identificados», ha ironizado Pérez, quien ha afirmado que, en su caso, fue «más humilde» y lo celebró con su marido en el Puerto de Sagunto (Valencia), que «también es una playa fantástica».

En todo caso, ha resaltado que lo que sorprende es que «una cosa tan ordinaria y tan natural» suscitara «tanto nerviosismo, tanta opacidad y tanta inquietud» en el gabinete del presidente de Aragón, que «llegó a rozar la mentira y la contradicción».

Rechaza las acusaciones de espionaje

Por tanto, lo que tiene que explicar el presidente autonómico es que, a pesar de su carácter «jacarandoso y dicharachero», «no apareciera en una semana» en ningún acto, ha remarcado la portavoz socialista, quien ha recalcado, en respuesta a las acusaciones de Azcón de espiarle, que el viaje a Puerto Rico era «un secreto a voces».

«Nosotros no espiamos absolutamente a nadie», ha asegurado Pérez, quien ha añadido que «el partido que está investigado por espiar es el PP». En este sentido, ha agregado que el PSOE «no va a renunciar a hacer su labor de oposición y de denuncia» a aquello que le parezca «escandaloso».

En palabras de Pérez, si Azcón decide irse de vacaciones en pleno mes de enero, «un mes ordinario de trabajo» para todos los españoles y aragoneses, «tendrá que asumir sus consecuencias y la responsabilidad de sus actos».

«Lo que no esperará Azcón es que, aunque le felicitemos por su 50 cumpleaños, vayamos a soplar las velas, porque lo que tenemos que hacer en este caso, y no como celebración, es pegarle un tirón de orejas», ha remarcado la socialista, incidiendo en que el presidente debería ser «más prudente» a la hora de exhibir sus «amistades peligrosas», en referencia a Forcén.

"aragón está desatendido"

Mientras Azcón se fue a Puerto Rico, «se cortaban carreteras porque había una DANA que pilló algo desprovisto al Gobierno de Aragón»; la justicia obligaba a abrir la escuela de Caneto (Huesca), cerrada por el Ejecutivo autonómico; se ha duplicado la tasa de dependencia; y el pago a proveedores ha subido un 30 por ciento.

«Mientras Jorge Azcón está ausente, sea en Madrid, sea en Galicia, sea en Puerto Rico, sea en Bruselas, Aragón está desatendido», ha reiterado.

A ello ha sumado la «guerra abierta» en torno al trasvase del Ebro, no sólo con la Generalitat de Catalunya, sino también con sus «compañeros de partido», en referencia al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; o la reunión entre algunos lideres regionales del PP y el socialista castellano-manchego Emiliano García Page en Fitur, en torno a la financiación autonómica.

A este respecto, sobre la presencia del socialista García Page en esa reunión, la portavoz parlamentaria en las Cortes de Aragón se ha limitado a decir que «es presidente de Castilla-La Mancha con mayoría absoluta. Defiende, como siempre, los intereses de su tierra y nada que decir».

En todo caso, Mayte Pérez ha considerado que su «denuncia» ha tenido «recompensa», ya que la agenda de Azcón ya está «repleta» para la próxima semana.

Reunión del grupo parlamentario socialista

En cuanto a los asuntos a tratar en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, ha expresado su preocupación por un decreto de escolarización que, a su juicio, «da una patada a la escuela pública», o por el aumento de las listas de espera en un 30 por ciento. En ese sentido, ha recordado que «Azcón decidió irse a Puerto Rico en pleno colapso del sistema sanitario con una epidemia de gripe».

Ante esta situación, el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón va a hacer una «labor de control y de impulso» en la que ofrecerá «la mano tendida», con «lealtad» pero con «contundencia», para llegar a un acuerdo en materia sanitaria.

De igual forma, sobre la generación de energía, Pérez ha adelantado que, al igual que los socialistas aragoneses están en contra de «cualquier tipo de trasvase» --venga de Cataluña, de Valencia, de Andalucía o de Murcia, o venga del PP, de ERC o del PSOE--, «van a defender también con uñas y dientes» que «no se trasvase la energía, que es el mayor recurso que nos da un valor competitivo con el resto del país».

En definitiva, el PSOE hará su labor de oposición «con responsabilidad, con lealtad, pero con una contundencia máxima» ante un Gobierno que «más que gobierno es desgobierno y tiene que empezar a trabajar».

Así, ha aseverado que las cifras indican que Aragón «va empeorando». «A Azcón lo estamos viendo muy cómodo en los debates nacionales, pero está desatendiendo lo que realmente le compete, que es la sanidad, la educación, la generación de empleo», ha agregado Pérez, quien ha tachado el último dato del paro de «preocupante». Azcón «tiene que dejar ya de ser la oposición a la oposición» y comenzar a resolver los problemas de los aragoneses, ha expresado.

Renovación de la cámara de cuentas

Acerca de la renovación de la Cámara de Cuentas, que ha entrado en los últimos cuatro días, Mayte Pérez, ha señalado que están hablando con el Grupo Parlamentario 'Popular' y que las conversaciones «van bien».

En este punto, ha rememorado la «ejemplaridad» demostrada a la hora de llegar a un acuerdo para el nombramiento de Concepción Gimeno como nueva Justicia de Aragón para que la institución no sea utilizada de forma partidista.

Así, los socialistas están dispuestos a llegar a un acuerdo para que «la Cámara de Cuentas siga teniendo una imagen, un prestigio y sirva para los intereses de Aragón».