Archivo - Turistas en Madrid | AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

TW
0

PSOE y Más Madrid han coincidido en que hay que apostar por una «mejora» en los contratos de los trabajadores del sector del turismo en la Comunidad de Madrid, como en la hostelería, mientras que el PP ha señalado que «buscan potenciar la riqueza» de los municipios de la región.

Así lo han manifestado este viernes en una mesa redonda organizada por CC.OO. en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para analizar la situación del sector turístico en la región. En la jornada han participado las diputadas de la Asamblea de Vallecas Isabel Vega (PP), Alicia Torija (Más Madrid) y Leticia Lorenzo (PSOE), junto con la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López.

Desde Más Madrid han defendido que «hay que escuchar a todas las partes, incluidos los vecinos». «El objetivo es tener un modelo de turismo que parte de la responsabilidad que escuchar para que todos tengamos beneficios», ha destacado Torija.

«Tenemos que trabajar todas las administraciones para seguir trabajando por empleos de calidad en el sector. No solamente debemos pensar en la gente que viene y las estaciones sino en la temporalidad de muchos empleos», ha indicado la parlamentaria del PSOE.

Por su parte, Vega ha recordado que el turismo «está pasando por buen momento» en la región. En este sentido, ha recordado que este sector «tiene un impacto directo en el empleo» y ha subrayado que hay que apostar por «un crecimiento sostenible» y «ser capaces de adaptarnos a la carga turística».

La secretaria general de CC.OO. ha apuntado a que el turismo es un sector «estratégico», pero ha pedido «repensar el modelo que tiene la Comunidad de Madrid para fortalecer el turismo que no es estacional», como el de negocios, que no viene exclusivamente por la oferta.

Cc.oo. les pide "más implicación"

Asimsmo, López ha recordado que la región ha sido la última en ponerse de acuerdo con el convenio de hostelería. En este sentido, ha pedido a los «poderes públicos» que estén «implicados» en los acuerdos por el sector y no solo la patronal.

La diputada de Más Madrid ha compartido que «hay que pensar más allá de los datos del turismo». «Las cuestiones relacionados con el empleo suelen quedar un poco aparcadas. Creo que tiene que costar menos ponerse de acuerdo por las condiciones laborales de los trabajadores», ha explicado.

Desde el PP han subrayado que «hay que acabar» con la estacionalidad para que haya «una tendencia de turismo que sea igual en todos los meses». Además, la diputada popular ha defendido que «hay que dejar que el turista sea libre y que decida donde quedarse». «Hay que potenciar la riqueza que tienen muchos municipios», ha asegurado.

En el ámbito medioambiental, Lorenzo ha reclamado «garantizar la sostenibilidad» en el turismo porque «hay que avanzar con el compromiso de conseguir un sector sostenible en la región». Asimismo, ha recordado que los fondos de europeos son «un primer impulso clarísimo y grande» para llegar a este objetivo.