El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, presenta su nueva Comisión Ejecutiva regional. | MARCELO DEL POZO/PSOE-A

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha presentado este viernes por la mañana la nueva Comisión Ejecutiva regional que ha diseñado, y que incluye una permanente reducida y paritaria compuesta por un total de 13 personas que se reunirá semanalmente para «agilizar la actividad diaria del partido».

Así lo ha anunciado el PSOE-A en una nota después de que dicha propuesta haya sido presentada ante la Comisión Ejecutiva Regional (CER), y antes de que sea ratificada por el Comité Director del PSOE-A, que se reunirá a partir de las 17,00 horas de este viernes en un hotel de Sevilla y que comenzará con una intervención en abierto de Juan Espadas.

La permanente reducida estará conformada, además de por el secretario general del PSOE-A, por seis mujeres y seis hombres. La Secretaría de Organización recaerá en Jacinto Viedma, hasta ahora secretario de Organización del PSOE de Jaén y que pasa a ser el nuevo 'número dos' de la dirección de la federación socialista, mientras que la portavocía a nivel regional la asumirá la parlamentaria onubense María Márquez, que también dirigirá la nueva Secretaría de Políticas del Estado del Bienestar, convirtiéndose en la 'número tres' del organigrama de esta permanente.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Presidencia de la Cámara andaluza, José Aurelio Aguilar, será portavoz adjunto del PSOE-A y secretario de Comunicación Política, mientras que la diputada gaditana y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz, Irene García, asumirá la Secretaría de Política Institucional, Relaciones con las Organizaciones Sociales y Calidad Democrática.

Noticias relacionadas

Junto a estas secretarías, Espadas ha propuesto también la creación de las de Política Municipal, con el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez al frente; de Coordinación entre el Parlamento y el Gobierno Alternativo de Andalucía, para la parlamentaria y exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio; y de Acción Electoral, que liderará el diputado andaluz por Granada Gerardo Sánchez.

Noel lópez será secretario de estrategia territorial

Además, el hasta ahora secretario de Organización, Noel López, se hará cargo de la nueva secretaría de Estrategia Territorial, mientras que la europarlamentaria y exconsejera andaluza Lina Gálvez dirigirá la secretaría de Política Europea e Internacional, también de nueva creación.

La Secretaría de Igualdad seguirá siendo liderada por la parlamentaria jiennense Mercedes Gámez, según ha confirmado el PSOE-A, que ha aclarado que también formarán parte de esta permanente reducida la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, y el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, que será el coordinador general de este nuevo órgano.

Con estos cambios, Juan Espadas «reestructura la dirección del partido y actualiza sus líneas de actuación de cara a los próximos comicios autonómicos» previstos para el año 2026, según se subraya desde el PSOE-A, desde donde se remarca además que el secretario general «intensifica las tareas de coordinación entre la dirección del partido, el grupo parlamentario y el recién presentado 'Gobierno Alternativo de Andalucía'», del que este pasado jueves se conocieron los primeros nombres que formarán parte del mismo, entre los que se incluyen los de los exministros Miguel Sebastián y Carmen Calvo.