Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una reunión del Comité Director del PSOE-A. (Foto de archivo). | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, reunirá este viernes, 26 de enero, al Comité Director de la federación socialista andaluza --máximo órgano entre congresos-- para dar luz verde a la remodelación que ha decidido acometer en la Comisión Ejecutiva Regional, en la que el parlamentario andaluz por Jaén Jacinto Viedma va a convertirse en el nuevo secretario de Organización en sustitución de Noel López, asumiendo así, en la práctica, el papel de 'número dos' de la dirección del partido, al suprimirse la figura de la Vicesecretaría General que hasta ahora ocupaba Ángeles Férriz.

La reunión del Comité Director se celebrará en el hotel Silken Al Andalus de Sevilla y arrancará a las 17,00 horas de este viernes con la intervención de Juan Espadas, que será abierta a los medios.

Previamente, el líder del PSOE-A reunirá a la Comisión Ejecutiva Regional, a la que comunicará los cambios que posteriormente recibirán el visto bueno del Comité Director, y entre los que el propio Espadas ha confirmado esta semana que figurará la supresión de la Vicesecretaría General y el relevo al frente de la Secretaría de Organización.

La parlamentaria del PSOE-A por Huelva María Márquez va a ocupar el cargo de portavoz de esta renovada Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, en la que el también diputado autonómico socialista José Aurelio Aguilar va a ejercer como portavoz adjunto.

Además, María Márquez estará al frente de la Secretaría de Políticas del Estado de bienestar en la renovada Ejecutiva, mientras que José Aurelio Aguilar --parlamentario por Málaga-- se ocupará de la Secretaría de Comunicación política, además de ejercer como portavoz adjunto, según han confirmado este jueves a Europa Press fuentes socialistas, que han avanzado además que la expresidenta de la Diputación de Cádiz y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz, Irene García, será la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las organizaciones sociales en la dirección del PSOE-A.

Noticias relacionadas

Estaba previsto que la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista María Márquez asumiera una labor de peso en la nueva dirección del PSOE-A tras salir este pasado fin de semana de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que ocupaba el cargo de secretaria de Formación.

Justificación de la remodelación de la dirección del psoe-a

Juan Espadas ha justificado esta reestructuración de la Ejecutiva del PSOE-A en el fin de diferenciar entre las tareas que son propias del partido --organización y coordinación-- y aquellas otras más propositivas que «corresponderán al Gobierno alternativo» que, en paralelo a esta remodelación, ha decidido impulsar de cara a lo que resta de legislatura en Andalucía, y con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento andaluz, previstas para el año 2026.

En una atención a medios durante su asistencia a la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid, Juan Espadas confirmó que va a sustituir la Vicesecretaría General por varias secretarías que tendrán una estructura diferente.

La hasta ahora vicesecretaria general, Ángeles Férriz, va a continuar como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y, además, se va a encargar de coordinar junto con el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, dicho «Gobierno alternativo», del que este jueves se ha conocido una primera treintena de los nombres con los que va a contar.

El líder del PSOE-A ha defendido que esta reestructuración llega cuando se ha superado «el ecuador» desde la celebración del Congreso Regional que el PSOE-A desarrolló en noviembre de 2021 en Torremolinos (Málaga), donde se materializó el relevo en la Secretaría General del partido, que él asumió en sustitución de Susana Díaz.

Juan Espadas ha considerado que ha llegado «la hora de definir la trayectoria final» de este mandato y de la legislatura andaluza, y entendía que «este era el momento de reforzar la estructura tanto interna del PSOE-A en lo que el aparato organizativo se refiere, como fundamentalmente especializar a los compañeros que se van a dedicar mayoritariamente a tareas de partido», y para el «reforzamiento» de la «estructura» de la formación «en el territorio», y diferenciarlas de «aquellas otras personas que queremos que se dediquen fundamentalmente a la conexión con la sociedad».