El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha recriminado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «el maltrato» a los 7.000 profesionales sanitarios cuyos contratos expiran este mes de enero y se han prolongado hasta mayo por considerar que «sigue ofertándoles contratos precarios para que se vayan».

A través de su cuenta personal en la red social X, Espadas señala tanto a Moreno como a la consejera de Salud, Catalina García, por considerar que, «con su incompetencia e incumplimientos», «parecen estar boicoteando la sanidad pública desde dentro».

Tras reclamar «condiciones laborales estables para que se queden» los sanitarios eventuales, el líder de los socialistas andaluces se ha preguntado por el hecho de que «cada vez más dinero a la sanidad privada y no hay recursos para estabilizar a la plantilla actual que necesita el sistema».

Noticias relacionadas

A la conclusión a la que llega Espadas es que «no podemos sorprendernos de que haya escasez de profesionales o de que se vayan a otros territorios, o a lo privado, si les tratamos así».

Catalina García anunció este martes la renovación hasta el 31 de mayo de los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a finales de enero a la espera de la conclusión de la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y los concursos de traslados.

García explicó que su departamento analizaba cómo hacer esa renovación para «no interrumpir» los procesos, ya que «estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla».