Archivo - El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 13 de diciembre de 2023 | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que no tiene «ningún inconveniente» en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiera agotar la legislatura y no adelantar la convocatoria de elecciones catalanas.

«Es más, estoy dispuesto a ayudar en algunas cosas, lo único que pido es que el Govern gobierne», ha sostenido en una entrevista en 3Cat recogida por Europa Press, después de que Aragonès haya reiterado este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio su intención de convocar las elecciones en febrero de 2025.

En este sentido, Illa ha confirmado su «voluntad de ayudar al Govern» para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2024, pero ha insistido en que Aragonès dé explicaciones de por qué no ha cumplido los acuerdos de 2023.

Así, ha afirmado que tanto él como su partido quieren que haya Presupuestos para 2024, para lo que ha pedido que ERC y Aragonès «hagan lo que tienen que hacer» para constatar que hay --textualmente-- credibilidad en aquello que negocian y acuerdan.

Illa ha apuntado que quiere y aspira a gobernar, en sus palabras, pero ha señalado que no entiende la política como «una conquista al precio que sea del poder para ocuparlo», sino como un servicio público y útil.

«Nadie podrá decir que el PSC no haya tenido una actitud de colaboración», ha concluido.

Ley de amnistía para "pasar página"

En cuanto a la ley de amnistía, Illa ha apuntado que «tiene que ser una ley plenamente constitucional y tiene que permitir dar un paso más para institucionalmente pasar página».

Asimismo, ha asegurado que las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios «mejoran» la ley, y ha dicho que respeta el trabajo que están realizando los partidos en relación al texto.

Finalmente, preguntado por si cree que en España hay 'lawfare', ha afirmado que España es un Estado de derecho y una democracia reconocida: «Si se han hecho cosas mal, pues que se investiguen, se aclaren y se llegue hasta el final. Las haya hecho quien las haya hecho y se hayan hecho donde se hayan hecho».