El portavoz del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro. | CHA

TW
0

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha criticado la utilización de canales de información propios del Gobierno de Aragón para emitir mensajes «xenófobos y racistas».

Se ha expresado así después de que el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, haya vinculado «inmigración con violencia» en un audio difundido en la web del Gobierno de Aragón, algo que según CHA «no debe dar cobijo a discursos de odio».

En concreto, las declaraciones realizadas por Nolasco datan del 17 de enero de 2024, y afirma lo siguiente: «Los ataques que se producen aquí, la gran mayoría son de gente de origen magrebí. Esto es una realidad, esto es así», ha indicado CHA en una nota de prensa.

La propia página de información de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Aragón, 'www.aragonhoy.es', recoge, en una nota de prensa oficial fechada el citado día, el audio con estas declaraciones realizadas por el vicepresidente primero, en el marco de la presentación de la 'Oficina contra la Ocupación Ilegal'.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de CHA ha presentado ya una batería de preguntas dirigidas a la portavoz del Gobierno de Aragón y vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en las que pregunta: «¿Comparte y respalda el Gobierno las declaraciones xenófobas realizadas el día 17 de enero de 2024 por el Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y que constan en un audio de una nota oficial en la página de información de la Dirección General de Comunicación?».

La dirigida a Alejandro Nolasco señala lo siguiente: «Según los datos oficiales de los que dispone el Gobierno de Aragón, ¿qué número concreto de los delitos cometidos en el Barrio Delicias de Zaragoza tiene como autores a personas de origen magrebí? ¿Qué porcentaje representan esos delitos cometidos por personas de origen magrebí respecto del total de los cometidos en el citado barrio? ¿Cuáles de esos delitos cometidos por personas de origen magrebí pueden considerarse coloquialmente como »ataques«? ¿Qué significa »ataque« en este contexto?».

Por último, CHA espera una respuesta «pública y urgente» de los responsables del Gobierno de Aragón ante esta situación, así como la «retirada inmediata» de este audio de las web oficiales de las instituciones aragonesas, «que no deben dar cabida este tipo de contenidos, que son abiertamente xenófobos y racistas, fomentando un discurso del odio que debería erradicarse de la vida política y social».