La presidenta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, realiza declaraciones a los periodistas | ERC BCN

TW
0

La presidenta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha afirmado que «se han intensificado» las conversaciones con el ejecutivo de Jaume Collboni (PSC) sobre la gobernabilidad de la ciudad.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes, junto al portavoz, Jordi Castellana, y al portavoz adjunto, Jordi Coronas, en el marco de la ronda de conversaciones que el alcalde está manteniendo con los grupos que han mostrado su predisposición de abordar la gobernabilidad (Junts, BComú y ERC) y también los Presupuestos para 2024.

Así, Alamany ha reiterado que las conversaciones con el gobierno se han acelerado, «de la misma manera que el gobierno habla con Junts y BComú», y ha matizado que no sabe cómo acabarán.

Ha explicado que en estas conversaciones ERC está trasladando al alcalde el modelo de ciudad que defienden los republicanos, basado en un gobierno con políticas progresistas, en el que Barcelona ejerza de capital de Catalunya, y que sea «una ciudad abierta y dinámica».

«No son negociaciones. Es un alcalde que le pide a una presidenta del grupo municipal hacer más frecuentes unas conversaciones», ha insistido Alamany, que dice que es pronto para hablar sobre un pacto de gobierno.

En referencia a estas conversaciones, ha afirmado que «posiblemente» ERC no estaba presente y ahora sí lo está, y ha dicho textualmente que su formación no renuncia a ser protagonista.

La reunión de collboni y colau

Según ha explicado Alamany, Collboni se reunirá con la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, este viernes por la tarde, tras la reunión que el alcalde pospuso este jueves, según informaron los comuns a Europa Press.

BComú espera de esta reunión un movimiento de Collboni a favor de un gobierno «de izquierdas, amplio y sólido» (con PSC, BComú y ERC, que suman una mayoría de 24 concejales), explicó su portavoz, Janet Sanz, esta misma semana.

Mientras, Collboni también mantiene conversaciones con Junts: ambos han negado avances, aunque aseguran que las negociaciones continúan porque, según apuntó el portavoz de Junts, Jordi Martí, «hay muchas cosas por hablar», e insistió en que dependerá de Collboni en qué línea irá la futura gobernabilidad de la ciudad.

COLLBONI INSISTE EN «LA ORIENTACIÓN PROGRESISTA»

Con todo, el alcalde no concreta con quién prefiere formar gobierno, reitera que mantiene conversaciones con los grupos que han mostrado predisposición (Junts, BComú y ERC), y sostiene que se entiende tanto con Colau como con el líder de Junts, Xavier Trias.

El horizonte que Collboni fija para pactar y formar gobierno es antes de primavera y asegura que será un gobierno con orientación progresista y que con los partidos con los que está manteniendo conversaciones se pueden garantizar estas políticas.

Además, ante la decisión de Colau de quedarse en el Ayuntamiento, Collboni considera que no obstaculiza un pacto de izquierdas, mientras que BComú afirma que el liderazgo de la exalcaldesa «debería facilitar este gobierno progresista», apuntó su portavoz, Janet Sanz.