Archivo - La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra (i), el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2i), el nuevo presidente del PP vasco, Javier de Andrés (c), el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémp | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausurará el próximo 2 de marzo en Bilbao la convención del Partido Popular de Euskadi, en la que esta formación se reivindicará como «alternativa» al «socialismo» que, según ha asegurado el presidente de los 'populares' vascos, Javier de Andrés, el PNV y el PSE «comparten» con EH Bildu y Sumar.

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha informado de que la convención se celebrará con el lema 'Euskadi abierta', dado que el País Vasco debe "abrirse a España y al mundo'.

El encuentro del PP se celebrará en Bilbao en dos sesiones, el 24 de febrero y el 2 de marzo. En esta última jornada está prevista la intervención de Feijóo en la clausura de la convención.

En las dos jornadas en las que se desarrollará la convención se debatirán comunicaciones sobre economía, sanidad, seguridad, educación y cultura, infraestructuras, ámbito institucional, juventud, acción social, y política.

En materia económica, se analizará «la pérdida de peso y el declive» de la economía vasca, según ha explicado De Andrés, quien ha indicado que en el caso de la sanidad, se abordará el «deterioro» que --según ha dicho-- también está experimentando el sistema sanitario en Euskadi.

"endogamia"

A su vez, se debatirá sobre la «perdida de seguridad», el «deterioro» en la calidad de la educación, y la «pérdida de inversiones» en infraestructuras como la del Tren de Alta Velocidad. De Andrés ha añadido que también se analizará la necesidad de «abrir» Euskadi para sacarla del proceso «endogámico» al que --según ha indicado-- la ha abocado el proyecto del PNV y el PSE.

En la convención se debatirá, asimismo, sobre la necesidad de retener y atraer talento joven y sobre el «pésimo enfoque» de las políticas sociales. De Andrés se ha mostrado especialmente con la gestión de la RGI, una prestación destinada a pensionistas, parados, trabajadores con contratos precarios y otras personas con escasos recursos.

"guetos" y "desincentivación laboral"

El dirigente del PP ha denunciado que la forma en la que está diseñada esta prestación «desincentiva la inserción laboral», creando «guetos» y haciendo que «parte de la sociedad cree que puede vivir de la RGI».

En el caso de la comunicación política, que correrá a cargo de la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, el texto estará orientado a las elecciones autonómicas, con el fin de presentar al Partido Popular como «la única alternativa que ofrece una opción diferente» al PNV, EH Bildu, PSE y Sumar, formaciones que --según ha afirmado De Andrés-- «comparten» un «socialismo» que «conduce a la pérdida de oportunidades y de calidad de vida».

«Somos necesarios para equilibrar y centrar la política vasca; tenemos que ser útiles tras las elecciones», ha afirmado el dirigente del PP.