El expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, a su llegada al funeral de la fotógrafa ?Colita?, en el tanatorio de Les Corts, a 2 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha afirmado que el PSC «siempre ha sido un partido de orden», algo que, a su juicio, no tiene nada que ver con ser un partido de derechas, textualmente.

«Yo defiendo un partido de orden porque el desorden siempre acaba llevando a la injusticia», ha sostenido en una entrevista de este martes en el diario digital 'Vilaweb' recogida por Europa Press.

Ha rechazado dejar que «el orden y la seguridad solo los defienda la derecha», y ha asegurado que los poderes económicos de Barcelona preferirían otro alcalde en vez de Jaume Collboni, en sus palabras.

Al preguntársele por el encaje territorial de Catalunya en el Estado, Montilla ha defendido el federalismo y «tratar de rehacer cosas que se perdieron con la sentencia del Estatut, y cosas que no estaban en el Estatut y que tampoco están prohibidas».

«Soy partidario de un esquema similar al alemán, en que un land no solo tiene competencias y gestiona sus recursos», sino que tiene participación en las decisiones globales del Estado, ha explicado el expresidente catalán.

El govern "gobierna poco"

Sobre el Govern, Montilla ha criticado que «hacen ver que gobiernan, pero gobiernan poco» ya que, a su juicio, no toman decisiones ni riesgos para no tener problemas con nadie.

«Este Govern no quiere tener problemas con nadie, y las decisiones y debates que el país necesita se van aplazando», ha señalado.

En este sentido, ha indicado que desde la Generalitat «se intenta ganar tiempo para ver si llegan al final de la legislatura con pocos incendios, y eso no siempre es bueno».