Archivo - La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una foto de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha pedido este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no permanezca impasible y condene las «prácticas ilegales» en la 'Operación Catalunya', después de que La Vanguardia, eldario.es y ElNacional.cat hayan revelado que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado de las prácticas de la denominada 'policía patriótica' contra líderes independentistas para frenar el 'procés'.

En una rueda de prensa, ha afirmado que la reacción tanto de Sánchez, como del PSOE y Sumar a esta información «será una nueva prueba del algodón para demostrar en qué se diferencian realmente de esta operación en Catalunya y, por tanto, tienen una oportunidad para llegar hasta el final».

Ha señalado el uso del programario 'Pegasus' para el espionaje a independentistas como parte de estas presuntas prácticas: «Espionajes que hemos sufrido los independentistas por el simple hecho de ser independentistas».

Sans también ha dicho que «es la punta del iceberg respecto a esa persecución que ha sufrido el movimiento independentista».

Comparecencias al más alto nivel

La portavoz ha avanzado que, desde ERC, pedirán «el máximo de comparecencias posibles para que se den todas las explicaciones», y que comparezcan ante el Congreso aquellos que, a su parecer, han estado detrás de escuchas ilegales y de informes policiales inventados.

Ha añadido que estas comparecencias serán del más alto nivel: «Quién tuviera la máxima responsabilidad es quién debe dar la cara».

Políticas de inmigración

Sans ha definido como «peligroso» el hecho de vincular discursos sobre inmigración y seguridad, a pesar de poner en valor la necesidad de tener debates sobre ambos aspectos.

Después de que Junts pactara políticas de inmigración con el Gobierno, la republicana ha llamado a los partidos «a la responsabilidad con los discursos que tienen que ver con inmigración y seguridad».

Amnistía

La portavoz no ha revelado si su grupo presentará enmiendas parciales a la Ley de Amnistía para reforzar que se garantice la aplicación de la medida por parte de los tribunales, tanto de forma individual o conjunta con otras formaciones.

«Queremos que la ley sea el máximo de robusta posible», ha afirmado, añadiendo que en caso de existir alguna enmienda, esta deberá contar con el apoyo necesario.