Archivo - Idoia Mendia | Nagore Iraola - Europa Press - Archivo

TW
0

La actual vicelehendakari segunda y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, abandonará tras las próximas elecciones autonómicas la política vasca después de haber ejercido en las dos últimas décadas como vicelehendakari, consejera y portavoz del Gobierno vasco.

Mendia se ha referido así este viernes, en declaraciones a Radio Euskadi, a su futuro personal una vez concluya la presente legislatura en el País Vasco.

Cuestionada por su futuro profesional, Mendia ha afirmado que estará «a disposición» del partido, que seguro sabrá «aprovechar» su «conocimiento y experiencia» en beneficio «del partido y del servicio publico».

«Cuando me presenté a la Secretaría General en 2014 establecí dos objetivos: poner al PSE-EE en el centro del tablero de la política vasca, algo que creo que conseguí, y dar paso a una nueva generación», ha valorado.

En este contexto, y respecto a la posibilidad de que su futuro pueda pasar por Madrid o Bruselas, la representante socialista ha indicado que estará «donde se decida».

Trayectoria

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Mendia se afilió al PSE-EE en 1993 y en 2002 accedió por primera vez a un escaño en el Parlamento vasco.

En 2009 fue designada por el lehendakari Patxi López portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública, cargo al que sumó en 2012 el de responsable de Interior.

Asimismo, en septiembre de 2014 fue elegida secretaria general del PSE-EE y en 2017 repetiría en el cargo tras ser la única candidata que reunió el número de avales exigido en el proceso.

En septiembre de 2020 tomó posesión del cargo de vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco tras alcanzar un acuerdo de gobierno el PSE-EE y el PNV, tras las elecciones del 12 de julio.