Varias personas con mascarillas | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley (PNL) que incluye el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y su entrega gratuita, la petición de comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y la celebración de un Pleno monográfico con carácter inmediato ante el «colapso» hospitalario.

«Lo que no podemos normalizar es que los hospitales madrileños colapsen cada vez que hay un repunte de un virus respiratorio y esto es consecuencia directa de la degradación de la sanidad pública, de la que son responsables directas la consejera Fátima Matute y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso», ha trasladado Bergerot a la prensa a las puertas del Ateneo de Madrid.

La principal fuerza de la oposición en la Asamblea reclama un aumento de la plantilla «porque esto no puede recaer siempre en el sobretrabajo de los profesionales», a lo que unen el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios por ser «una medida eficaz, barata y sencilla para proteger a los más vulnerables».

No ha obviado Bergerot «que los madrileños ya la están usando por responsabilidad». Tras las acusaciones de «improvisación» a cuenta de las mascarillas lanzadas por el Ejecutivo de Ayuso contra el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, la portavoz de Más Madrid ha parafraseado a su antecesora reafirmando que resulta «una irresponsabilidad jugar con el derecho a la salud».

«Y en el encuentro intersectorial celebrado ayer la propia consejera apoyó esta medida pero luego, hacia fuera, la niega. Así que esperemos que dejen de jugar con la salud de los madrileños y las madrileñas», ha exigido Bergerot.

Más Madrid también apoya la autojustificación por bajas temporales, planteada por Mónica García, porque es «una petición histórica de los colegios profesionales y de los médicos de familia» para «liberarles del trabajo burocrático y así poder dedicarse a su trabajo, la atención sanitaria de sus pacientes».

A ayuso "le importan más las broncas que las salas de espera"

El Pleno extraordinario que demanda Más Madrid debe servir para «dar explicaciones a los madrileños del conjunto de acciones que han llevado hasta aquí» porque, en palabras de su portavoz, «si no toman nota y no cambian el rumbo y se toman medidas, esto sólo puede empeorar».

«El colapso de hoy se llama recortes de ayer. Si bien estamos en mitad del pico de contagios de gripe, lo fundamental está en »una nefasta planificación, unida a años de recortes a la sanidad pública", ha diagnosticado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea.

En ese sentido, Bergerot ha acusado a Ayuso de estar «más preocupada por hacerle la oposición al Gobierno central que por resolver el colapso sanitario» y ha lamentado que a la presidenta de la Comunidad «le importen más la bronca que las salas de espera» de hospitales y centros de salud.

Mascarillas gratuitas en centros de salud

La PNL registrada por Más Madrid, a su vez, busca exigir al Gobierno de Ayuso que «se mueva» y que «tome medidas urgentes» para proteger a la ciudadanía ante la ola de contagios, en especial a las personas más vulnerables.

Siete son los puntos de la PNL, que arranca demandando un «redimensionamiento al alza de las plantillas de Atención Primaria y urgencias y de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales», una ampliación de personal que no puede hacerse «a expensas de contratos efímeros en las temporadas de mayor probabilidad de brotes epidémicos ya que esos contratos estacionales son muy difíciles de cubrir».

Para el redimensionamiento de las plantillas recetan «empleo de calidad y equipos con tamaño suficiente como para hacerse cargo del trabajo clínico habitual de forma holgada, con intensificaciones puntuales».

La segunda demanda de Más Madrid pasa por «un plan de rescate de la red de urgencias extrahospitalarias, recuperando los equipos completos en los Puntos de Atención Continuada y priorizando los más remotos».

Más Madrid aboga por el uso de mascarilla en centros sanitarios en función de los datos epidemiológicos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda para evitar que estos equipamientos «se conviertan en focos de contagio, especialmente de población vulnerable». Eso iría unido a la garantía de que todos los centros sanitarios dispensen, de forma gratuita, mascarillas a la entrada.

La proposición incluye un protocolo específico para adecuación de medidas en centros sociosanitarios atendiendo a las vulnerabilidades específicas de cada perfil de población, y favorecer «la desburocratización de la Atención Primaria, de modo que el tiempo de consulta se dedique a la actividad clínica».

El último punto de la PNL apoya la realización de campañas de educación sanitaria y sensibilización a la ciudadanía, sobre el uso de mascarilla o de higiene de manos de cara a minimizar la transmisión.