Barcelona destina 720.000 euros a proyectos de ayuda humanitaria en Gaza, Marruecos y Libia | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

La última Comissió de Govern del Ayuntamiento de Barcelona de 2023 aprobó destinar 720.000 euros para subvencionar diferentes proyectos de organizaciones especializadas en intervenciones de ayuda humanitaria y emergencias en Gaza, Marruecos y Libia.

Se trata del último trámite previsto para enviar a las entidades los fondos de la partida municipal extraordinaria activada tras las inundaciones y el terremoto en Libia y Marruecos, y que se amplió posteriormente para atender a las víctimas en la Franja de Gaza, informa el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.

El comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla, ha destacado que con estos instrumentos específicos «Barcelona reacciona ante los fuegos que se encienden en su región natural, el Mediterráneo, y activa su 0,7% de forma profesional con el apoyo del ecosistema humanitario de la ciudad».

300.000 euros para refugiados palestinos

Concretamente, en este contexto de emergencia, el Ayuntamiento ha otorgado una subvención directa y de carácter excepcional de 300.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para el proyecto 'Respuesta de emergencia a las necesidades alimentarias de la población en la Franja de Gaza'.

Esta dotación aportada por el consistorio supone el 50% del coste total del proyecto, fijado en 600.000 euros, con el objetivo de distribuir comida a unas 20.600 personas durante los diez meses que dura el proyecto, que empezó en octubre.

Libia y marruecos

Para paliar las consecuencias del ciclón Daniel en Libia, ha destinado 100.000 euros a un proyecto del Comité Catalán de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otros 100.000 a otra iniciativa de la Fundación Unicef Comité Español.

Finalmente, tras el terremoto en Marruecos en septiembre, ha activado una partida de 100.000 euros para un proyecto de Farmacèutics Mundi; otra de 99.991 euros para Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y una tercera, de 20.000 euros, para Pallassos Sense Fronteres.