La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su encuentro con los compañeros de los militares fallecidos en Cerro Muriano. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y donde, «tristemente, dos soldados perdían la vida hace unos días», motivo por el que ha trasladado a sus familias su «más sentido pésame» y «aliento en estos momentos tan difíciles», a la vez que ha afirmado que «nos ponemos a su disposición» y «vamos a colaborar con la justicia sin reserva alguna» en la investigación de los hechos, que sigue su curso, y que debe contar con «la máxima transparencia».

Así lo ha afirmado Robles en declaraciones a los periodistas después de mantener un encuentro con los compañeros de los fallecidos, a los que ha trasladado su pésame y todo el apoyo para esclarecer los hechos, recalcando que «si ha habido errores, se tienen que saber, se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias».

«Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido», ha remarcado la ministra de Defensa, quien ha instado a los compañeros de los fallecidos a que, «cuando declaren ante el juez, lo hagan sin reserva alguna», de modo que el juez pueda tomar «las decisiones correspondientes» y decir «qué fue lo que de verdad pasó».

Durante su visita, Robles, acompañada de distintos mandos militares, se ha acercado hasta el lago donde fallecieron ahogados, el pasado 21 de diciembre, el soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, lugar en el que se ha depositado un «ramo de flores en homenaje a los fallecidos», además de dedicarles una «oración» y «un minuto de silencio».

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, que ha acompañado a la ministra a Córdoba, ha coincidido en la necesidad de «colaborar al máximo en la investigación» y «tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones».

Además, en su visita, la titular de Defensa ha expresado su reconocimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y «a quienes forman parte de esta brigada que es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército, prestando su apoyo en misiones como la de Líbano o Letonia, donde está previsto se despliegue en este 2024 y principios de 2025».

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, dirigida por el general de brigada Ignacio Olazábal, ha sido la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en tomar parte en las operaciones de exterior. Desde entonces ha participado y participa en misiones de paz fuera de nuestras fronteras en diversos escenarios tales como Bosnia o Irak.

Regreso a misiones

La BRI X encara este año con la mirada puesta nuevamente en las misiones internacionales, con tres hitos principales: la misión de adiestramiento a ucranianos, el compromiso con la OTAN y los despliegues en Líbano y Letonia.

Así, desde el 1 de enero, la BRI X, cuenta con una unidad de combate puesta a disposición de la OTAN, preparada para salir a cualquier sitio y en muy poco tiempo. Esta fuerza de muy alta disponibilidad que atiende principalmente a misiones de defensa colectiva está integrada por un grupo táctico acorazado/mecanizado, una batería de artillería de campaña, otra de artillería antiaérea y una compañía de zapadores.

Además, esta brigada que cuenta con unos 3.500 efectivos (de los cuales alrededor del nueve por ciento son mujeres) ha comenzado la generación y preparación de un contingente para la misión 'Libre Hidalgo' de la ONU en Líbano, donde está previsto su despliegue el próximo noviembre. Y en Letonia desplegarán en enero de 2025.

La Brigada X está encuadrada en la División 'Castillejos' y se compone principalmente de un cuartel general, dos regimientos de infantería, un regimiento acorazado, un grupo de artillería de campaña, un batallón de zapadores y un grupo logístico.