La Policía Nacional rescata a 21 personas y desmantela una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos | CNP

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a 21 personas que eran obligadas a trabajar sin descanso de forma similar a la esclavitud en una sociedad del sector textil ubicada en un municipio de Valencia y a pagar además un alquiler a la organización criminal de origen colombiano que las había traído engañadas a España con promesas falsas de empleo por viviendas compartidas en condiciones infrahumanas, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Así, en la operación se ha desmantelado a esta red criminal con la detención de cinco personas, de entre 21 y 50 años, de origen colombiano, dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.

La investigación se inició en el mes de noviembre tras tener conocimiento los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia que los responsables de una sociedad del sector textil ubicada estarían utilizando como tapadera dicha mercantil para explotar laboralmente a un grupo de personas de origen extranjero que habían sido engañados en su país de origen para viajar a España bajo la promesa de encontrar trabajo y regularizar su estancia en el país.

Los agentes averiguaron que los detenidos organizaban reuniones de captación en Colombia en las que ofrecían trabajo legal en España, sufragando los gastos de viaje y alojamiento en el país hasta el comienzo de la actividad laboral en una nave industrial de un municipio de la provincia de Valencia.

Una vez en España, las víctimas se daban cuenta del engaño ya que eran obligadas a trabajar sin descanso, pagando un alquiler en viviendas compartidas en condiciones infrahumanas, así como a asumir la deuda originada por los gastos de viaje desde su país, quedándose por tanto con un salario de entorno a 150-200 euros mensuales, el cual no les permitía ni siquiera cubrir las necesidades básicas de subsistencia, según la Policía.

Explotación laboral similar a la esclavitud

Esta situación se veía agravada además por las amenazas de muerte que los miembros de la organización dirigían hacia los familiares de las víctimas en Colombia, «infundiéndoles temor y provocando así una situación de mayor vulnerabilidad ya que, además de carecer de autorización residencia y trabajo, no tenían vínculos familiares ni arraigo en nuestro país, quedándose sin otra alternativa más que verse sometidas al abuso y explotación laboral», según las mismas fuentes.

En esta operación, llevada a cabo por parte de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, se han registrado dos domicilios así como la nave industrial donde se llevaba a cabo la actividad laborar de manera clandestina, logrando rescatar a 21 personas extranjeras en situación irregular que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y explotación similar a la esclavitud.

En la investigación ha colaborado la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Las pesquisas continúan abiertas y no se descartan más detenciones. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial.