Archivo - Vehículo de la Guardia Civil. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL. - Archivo

TW
0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Ministerio del Interior incentivos económicos para la Guardia Civil del mundo rural aragonés y que sea reconocida como una profesión de riesgo.

«Queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales, sociales, profesionales y económicos de los Agentes de la Guardia Civil en Aragón, algo que se viene realizando desde el nacimiento de esta organización, que se proclama año tras año mayoritaria en número de afiliaciones dentro de la Guardia Civil», han indicado la asociación.

AUGC ha considerado que «es el momento de que las instituciones pasen de las palabras a los hechos», aplicando incentivos económicos y profesionales en las tres provincias aragonesas puesto que, en estos territorios es más difícil completar el Catálogo de Puestos de Trabajo y por lo tanto la presencia en el territorio.

En este sentido, han concretado que en el último anuncio de vacantes --aun sin resolver hasta febrero/marzo-- se publicaron 79 en la provincia de Huesca, 69 en Teruel y 66 en Zaragoza.

«La creación del Puesto Principal de Utebo, reivindicado desde hace años y hacer un replanteamiento en el despliegue territorial, con la creación de unidades de un mínimo de 40 agentes, teniendo así más presencia y una mejor conciliación laboral», han exigido desde AUGC.

Por ello, ha recordado que el Ministerio del interior ha vuelto a implantar un plan temporal ante el grave problema de falta de agentes en las zonas de la España Vaciada.

Cumplimiento integro del acuerdo de equiparación salarial

Para AUGC «es crucial» garantizar unas condiciones laborales justas, equiparación salarial y reconocimiento de derechos profesionales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tal y como se otorgan a otros Cuerpos de seguridad.

El Misterio del Interior, según ha señalado AUGC, aún no ha llevado al efecto cuestiones primordiales para los guardias civiles y policías como pueden ser el cumplimiento íntegro de las cláusulas tercera y octava del Acuerdo de Equiparación Salarial.

«La aplicación de índices correctores para la jubilación siendo reconocidos como profesión de riesgo, algo que sí tienen reconocido las policías autonómicas y que se necesita para dignificar la precaria situación de los agentes jubilados, o en el ámbito de la Guardia Civil, la implantación de una jornada laboral para que los agentes puedan conciliar como ya lo hacen el resto de funcionarios públicos», ha aseverado.

En concreto, ha detallado que la cláusula tercera alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos para el reingreso de agentes de Guardia Civil en Segunda Actividad y Reserva al servicio activo.

Finalmente, ha añadido que la cláusula octava recoge la aprobación de una ley para garantizar que en el futuro no se puedan producir disfunciones salariales entre los cuerpos policiales que realizan las mismas funciones.