Presentación del festival Barnasants, con la directora adjunta Laura de Agorreta y el director Pere Camps | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El festival de canción de autor Barnasants 2024, que se celebra del 26 de enero al 19 de mayo, programará más de 100 conciertos, conmemorará los 50 años de la Revolución de los Claveles con un recital colectivo, homenajeará los 100 años de la muerte del poeta Joan Salvat-Papasseit con una actuación a cargo de Tomàs de los Santos y Elsa Tronchoni, y tendrá a Perú como país invitado.

En rueda de prensa, el director de Barnasants, Pere Camps, y la directora adjunta, Laura de Agorreta, han desgranado la programación del festival que han definido como un año de propuestas de «gran calidad» que se podrán ver en distintos espacios de Barcelona, así como tendrá conciertos en L'Hospitalet de Llobregat, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Sant Feliu de Llobregat, Gelida, Olesa de Montserrat, Mataró (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

El Barnasants 2024 se inaugurará el 26 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet con Les Kol·lontai, formado por Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal, que ya ofrecieron un recital en la edición de 2017.

Con motivo del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, el 13 de abril se programará en el Teatre Joventut el recital colectivo 'El poble és qui mana' con la dirección artística de la cantante Núria Piferrer 'Névoa'.

Camps ha asegurado que este concierto para conmemorar la revolución portuguesa es pertinente ante la «ola reaccionaria que invade Europa, fruto de la poca memoria democrática», y ha dicho que recuperarán canciones de ese periodo y en homenaje a esa efeméride.

Tomàs de los Santos y Elsa Tronchoni homenajearán a Papasseit con 'La rosa als llavis. Centenari de Joan Salvat-Papasseit', que se podrá ver en varios recintos catalanes en colaboración con la Xarxa de Teatres Ateneus de Catalunya.

Concierto accesible en lengua de signos

Una de las novedades de esta edición es que el concierto por el 8M será el «primer concierto» del festival accesible en lengua de signos de la mano de la asociación Encantades e irá a cargo de la cantante Paula Domínguez y de las intérpretes de lengua de signos catalana Eva García Codorniu y Anna Griera.

El festival tendrá a Perú como país invitado y contará con artistas como Javier Lazo, Amaru Angoitia, Gadaffi Núñez, Myriam Quiñones, Luz Maria Carriquiry, Omar Camino, Juliette Robles, Gabriel Tito Iglesias y Chabuca Negra.

El Barnasants contará en su programación con conciertos de Tomeu Penya, Lichis, Clara Peya, Cesk Freixas, Borja Penalba, Luar Na Lubre, Gabriel Sopeña, Marc Parrot en sus 30 años de carrera, Pau Alabajos en un concierto alrededor del poeta Vicent Andrés Estellés, Renaldo & Clara, Eduard Iniesta, Javier Álvarez, Cris Juanico, Kostas Triadafillidis, la actriz Silvia Marsó y Joan Isaac junto a Carme Sansa, entre muchos otros.

El festival realizará un triple concierto de clausura con Gemma Humet y Toti Soler en Luz de Gas el 17 de mayo, Paco Ibáñez y Claudia Martí en L'Auditori el 18 de mayo e Ismael Serrano en el Atrium Viladecans (Barcelona) el 19 de mayo.

Defensa del plurilingüismo

Pere Camps ha asegurado que el Barnasants mantiene su voluntad de ser un festival confederal y que en esta edición, con los cambios de gobiernos municipales en la Comunidad Valenciana, algunos ayuntamientos que «han cambiado de color político» no colaborarán, pero ha dicho que otros gobernados por fuerzas progresistas han pedido formar parte de la red, y el festival tiene confirmada la actuación de Albert Pla en Ondara (Alicante).

El director del festival ha pedido un cambio en la reglamentación para la petición de ayudas para potenciar el plurilingüismo, que para él «no separa, sino que cohesiona».

Camps ha abogado por que los festivales tengan un porcentaje reservado para artistas de otras lenguas cooficiales más allá del castellano, y ha dicho que el Barnasants tiene el catalán como principal, pero que tiene un porcentaje en otras lenguas, lo que para él «debería ser la normalidad».