Archivo - La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha criticado que el Rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena haya atendido a un marco de la Constitución «como cárcel, comprando el marco de la derecha y de la ultraderecha, que son los únicos que ven la Constitución en peligro, siendo precisamente quienes están incumpliendo flagrantemente» la Carta magna.

En declaraciones efectuadas en Bilbao, Gorrotxategi ha valorado el mensaje navideño del Monarca lamentando que éste «hizo una defensa de la Constitución, del constitucionalismo, en el peor de los sentidos que puede hacerse».

«La Constitución puede utilizarse o puede hacerse referencia como marco de libertad, de derechos, de pluralidad, de democracia, y, sin embargo, el Rey lo que hizo fue atender a un marco de la Constitución como cárcel, comprando el marco de la derecha y de la ultraderecha», ha reprochado.

Asimismo, ha denunciado que el Rey hizo una defensa «básicamente de su propio puesto, de su propia institución, de su propia permanencia y alejándose así de un marco constitucional mucho más amable y mucho más cercano a la ciudadanía».

Por otro lado, ha considerado «imperdonable» en esta ocasión no haber hecho referencia a lo que se está viviendo en Palestina, a la ocupación del Estado de Israel de los territorios de Palestina en Gaza. «Un lugar en el que se ha matado. El Estado de Israel ha matado al menos 20.000 personas, de las cuales 10.000 son niños», ha subrayado.

Según ha manifestado Gorrotxategi, «justamente además hoy, el Día de Navidad, conmemoramos el nacimiento de un niño Jesús en esas tierras, cuya familia huía de la ocupación en aquel momento del Imperio Romano».
«Es imperdonable en estas fechas no acordarnos de lo que está sucediendo en Palestina, de esta ocupación, de estas miles de personas muertas, de estos miles de niños asesinados», ha dicho.

Por ello, Elkarrekin Podemos ha mostrado su «solidaridad y amor por todas estas familias y todos estos niños que se ven obligados a huir del lugar donde tienen todo lo que aman, escapando, huyendo de la ocupación o de la injusticia, de la persecución en este caso del Estado de Israel».