El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El PSPV-PSOE pedirá al Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que declaren el 2024 como Año Vicent Andrés Estellés, en honor al centenario del nacimiento del poeta valenciano que se cumplirá el próximo 4 de septiembre.

Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en una comparecencia tras reunirse con asociaciones y entidades que fomentan la obra del poeta de Burjassot, en la que también ha participado Carme Andrés, su hija.

«Se trata de hacer un homenaje que sirva para que las generaciones más jóvenes lo conozcan y, sobre todo, también para que se conozca más allá de nuestro territorio, porque es un poeta que tiene una dimensión que va mucho más allá de lo que es nuestra cultura más propia», ha manifestado Puig, que ha indicado que ya ha presentado la iniciativa en el Senado.

El expresident de la Generalitat también ha echado en falta que el gobierno autonómico haya celebrado la figura del poeta: «Creo que lo que correspondería sería que las instituciones valencianas», ha indicado. Sin embargo, ha lamentado que «este gobierno de extrema derecha que tenemos, que ha decidido, en el ámbito cultural, ser de extrema derecha radical» no vaya a dar apoyo a «ninguna entidad que no esté de acuerdo con sus parámetros».

«Marginar del ámbito cultural una figura como Vicente Andrés Tellés es un insulto a la inteligencia de tal magnitud que a mí me produce un enorme tristeza», ha agregado.