Archivo - Maquina que inyecta hormigón en la parte de atrás del edificio de viviendas desalojado en la plaza de la Fuente del Trébol en San Fernando de Henares | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares han mantenido este martes una nueva reunión para abordar la situación de los afectados en la localidad por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro en la que se ha avanzado en la partida de más de 63 millones de euros en los presupuestos de 2024 y en una línea de ayudas para comerciantes por un montante total de medio millón de euros que se espera activar en enero.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido durante algo más de una hora en la sede de la Consejería con el alcalde de la localidad, el socialista Javier Corpa, el tercer encuentro entre ambos desde que llegó al cargo en la Comunidad para abordar esta cuestión.

En el marco de esta reunión, que ha sido calificada de positiva por el alcalde, el consejero madrileño ha explicado el Plan estratégico de ayudas a comerciantes que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El objetivo es la reactivación económica de las empresas y comercios situados en las calles Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura Argumosa, que han visto alterada su actividad profesional como consecuencia de las obras.

En este sentido, la Consejería tiene previsto que a lo largo del mes de enero se publiquen las bases reguladoras y convocatoria de estas ayudas, que contarán con una inversión de medio millón de euros y que permitirán a los propietarios de estos negocios recibir una subvención directa de hasta 50.000 euros que cubrirá, entre otros conceptos, el gasto del alquiler o la hipoteca del local que aloja su negocio.

Asimismo, el consejero ha trasladado al regidor que el Ejecutivo autonómico ha previsto una inversión de 63,3 millones de euros en los presupuestos de 2024 para atender el pago de distintas actuaciones para los afectados, entre las que se encuentran las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, el mantenimiento de la oficina de atención a los afectados por las obras de la línea 7B de Metro y la ejecución de las actuaciones destinadas a la mejora de la infraestructura de la línea de Metro.

«Para el próximo ejercicio 2024 hay directamente presupuestados más de 60 millones de euros que irían destinados, por un lado, a pagar las indemnizaciones y ayudas de todos los vecinos afectados, y por otro lado, para mantener y continuar con las infraestructuras de acondicionamiento y continuar con las obras para condicionar toda la zona afectada de San Fernando de Henares», ha indicado Rodrigo.

En este marco, el regidor ha resaltado que actualmente se han pagado más de 45 indemnizaciones a vecinos afectados y «hay otras tantas abiertas actualmente en la vía administrativa» y ha valorado positivamente tanto la partida en las cuentas para el próximo año como el cumplimiento del compromiso para ayudar a los comerciantes de la zona afectados.

«Yo hoy salgo también muy satisfecho, muy contento, porque va a haber una partida de más de 60 millones de euros destinada a la problemática de la línea 7B y eso también es positivo», ha enfatizado Corpa, que ha destacado que, aunque todavía no les han detallado, servirá para cubrir muchos espacios dotacionales que se han visto afectados.

«Al final se va a concretar en el arreglo de calles, de espacios públicos también que están afectados. Hemos estado hablando también de espacios dotacionales que la ciudad de San Fernando tiene que recuperar; hemos perdido muchos espacios dotacionales, las salas de exposiciones, un Centro de Juventud, la Casa de la Mujer, etc. Esta partida presupuestaria es bastante importante y es una demanda de la ciudad también y ahí está», ha destacado.

Diálogo fluido

Durante este encuentro, el responsable de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha trasladado nuevamente al primer edil sanfernandino el compromiso de colaboración, entendimiento y plena disposición de la Comunidad de Madrid tanto con el Consistorio como con las familias afectadas por esta causa.

Desde la Consejería han remarcado la existencia de una comunicación «transparente, fluida y permanente», tanto con los ciudadanos afectados como con el propio alcalde. «Tenemos una comunicación fluida que funciona y por encima de todo está intentar por todos los medios solventar esa situación de esas familias. Nos hemos comprometido en la primera vez que nos reunimos a una serie de circunstancias y condiciones que queríamos abordar y desde la Consejería directamente y del Gobierno regional lo estamos ejecutando», ha indicado el consejero.

Por su lado, el regidor ha aplaudido «esta senda de respuestas a las demandas de los vecinos por el daño que ha generado la línea 7B de Metro», aunque «queda mucho por hacer». «Salgo satisfecho de esta reunión una vez más y tengo que dar las gracias al consejero», ha zanjado.

Previsiblemente las reuniones entre Consejería y Ayuntamiento continuarán tras las fechas navidades, mientras que la próxima semana está prevista una reunión con la Asociación de Afectados.