Presentación de la campaña solidaria 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver' de Cáritas Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha lanzado la campaña solidaria 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver' para concienciar a la sociedad zaragozana sobre la exclusión residencial y lo «que no se ve» de las personas vulnerables del entorno.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez, y la secretaria general, África Navarro, este martes, 19 de diciembre, en la sala multiusos de su sede.

Gómez ha indicado que este campaña se lanza por la preocupación que tiene Cáritas por las personas y familias que son acogidas por la entidad en la capital zaragozana, pueblos y barrios de la diócesis de Zaragoza.

«En el fondo, es lo mismo que presentamos el año pasado. Lo que es muy grave porque las circunstancias, las situaciones de exclusión, de marginación y de expulsión siguen siendo las mismas», ha lamentado el presidente de Cáritas.

En este sentido, ha hecho «especial» hincapié en la exclusión residencial debido a que se trata de «personas con problemas de inestabilidad residencial y de vivienda que es lo fundamental para una inserción e integración social».

El presidente ha señalado que Cáritas ha observado en la diócesis de Zaragoza un incremento progresivo de las familias con problemas de inestabilidad y precariedad habitacional.

Viviendas inseguras

En concreto, ha apuntado que existe un «fuerte incremento» del número de familias en viviendas inseguras o inadecuadas. «Se ha elevado, sobre todo, el porcentaje de hogares con alquiler de habitaciones en pisos compartidos», ha aseverado.

En este punto, ha detallado que las viviendas inseguras en los tres primeros trimestres de 2022 el porcentaje es de un 30,49, mientras que, en el mismo periodo de tiempo de 2023, se sitúa en un 34,87, lo que «supone una subida de un 4,39» por ciento.

«Lo mismo sucede con los hogares compartidos, que han experimentado un aumento de un 9,42 por ciento. La opción del realquiler de habitaciones viene derivada de los altos requisitos económicos y garantías que se exigen para acceder a la compra o alquiler de viviendas completas», ha apostillado.

Ante esta situación, ha reivindicado que se pongan en marcha políticas y medidas públicas de contención en los precios del alquiler, «la realidad de las familias desfavorecidas es mucho más precaria».

Asimismo, ha considerado que vivir en una habitación en un piso compartido con gente desconocida supone tener riesgos familiares, sociales, administrativos, de seguridad y de salud física y mental. «Cáritas no quiere normalizar estas situaciones de extrema vulnerabilidad», ha asegurado.

Empleo para migrantes

Otro colectivo que quiere apoyar y preocupa a Cáritas, según ha precisado Gómez, son las personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular y que, por tanto, no tienen «posibilidad de acceso al mercado laboral regulado y se encuentran abocadas a la precariedad laboral».

Sobre los migrantes, ha dicho que la entidad ha contabilizado un incremento en torno a un 6 por ciento de estas personas que se encuentran en situación administrativa irregular, tras comparar periodos similares de 2022 y 2023.

Por ello, ha insistido que Cáritas «no quiere normalizar estas situaciones de extrema vulnerabilidad» debido a que la provincia de Zaragoza «necesita mano de obra» donde emplear a los migrantes con una contrato regulado.

Por esta razones y datos, ha animado a la sociedad «a mirar desde el corazón la realidad que no se ve» para despertar la solidaridad de los zaragozanos.

Sobre las actuaciones a realizar, ha subrayado que son necesarias políticas y medidas que permitan garantizar unos ingresos mínimos, como mejoras en el empleo, reducción de la precariedad laboral, y la garantía de rentas mínimas. Además, ha añadido que se deben reducir los gastos en suministros, alimentación y materia residencial con la construcción de vivienda social y protegida.

«Desde Cáritas se ve necesario tener una red de seguridad social robusta y efectiva que respalde a aquellos hogares y colectivos que no pueden obtener ingresos suficientes a través del mercado de empleo», ha manifestado.

Del mismo modo, ha estimado que «sería necesario» ampliar el número de viviendas sociales en alquiler e incrementar el número de viviendas de emergencia, con el fin de garantizar refugio a familias en situaciones de extrema necesidad.

«Hemos contribuido y apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, que solicita la regularización extraordinaria de las 500.000 personas migrantes que se encuentran en España en situación administrativa irregular», ha puntualizado.

Balance de cáritas

Por su parte, la secretaria general de Cáritas Zaragoza, África Navarro, ha realizado un resumen de las acciones de la entidad entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023.

«Cáritas Zaragoza ha acompañado en torno a 7.000 personas y ha ejecutado unas 6.700 ayudas económicas por un valor de más de 1 millón de euros», ha cuantificado.

Navarro ha agradecido a las 892 personas voluntarias, 5.900 personas socias, 185 empresas colaboradoras y a todos los profesionales que coordinan la acción de Cáritas en la diócesis de Zaragoza.

Además, ha ensalzado el trabajo que ha hecho la entidad diocesana, «más allá del apoyo económico en la cobertura de necesidades básicas», durante este año para visibilizar que «se puede hacer mucho más» que dar dinero.

Entre los proyectos realizados, según ha detallado, están la 'Terapia asistida con animales' en la residencia Santa Teresa; el 'Taller creativo textil', que han realizado en el Centro de rehabilitación psicosocial San Carlos, con la colaboración de la Fundación por la Inclusión Social; el 'Proyecto de Acompañamiento telefónico a personas en situación de soledad no deseada' de la zona de Alagón, Ejea y Gallur; el 'Plan de convivencia desarrollado en la Comarca de Caspe'; y los proyectos de seguridad alimentaria desarrollados en Potosí (Bolivia).

Todos ellos son fruto de «experiencias grupales» o del trabajo comunitario y en red junto con otros que contribuyen al cuidado de las personas, el desarrollo de capacidades, a reforzar los vínculos sociales, a una mejor convivencia y al desarrollo de los pueblos empobrecidos y cuidado de nuestra tierra. "Sin duda son signo de
esperanza y de construcción de una sociedad más humana, solidaria y sostenible, por la que apostamos desde Cáritas", ha concluido.