Norberto Llopis traduce a performance los textos de la poeta de vanguardia Gertrude Stein | LA MUTANT

TW
0

El creador valenciano Norberto Llopis representará, el próximo 20 de diciembre en La Mutant de València, una investigación que toma como materia de estudio las escrituras de la poeta de vanguardia Gertrude Stein. La propuesta, a caballo entre la danza, la performance y el pensamiento, se titula 'Movimientos' y forma parte del ciclo Zona grisa, donde las artistas locales pueden compartir los resultados de su trabajo y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.

Además de erigirse como una de las pioneras de la escritura modernista, la estadounidense Gertrude Stein fue una de las más importantes mecenas de los artistas de principios del siglo XIX, como Cézanne, Picasso, Braque y Matisse.

Llopis ha analizado los textos de esta figura clave de la literatura de vanguardia, autora de una prosa libre, experimental e innovadora tanto en su sintaxis como en su puntuación, y extrapolado sus nociones a la coreografía, la performance, el movimiento y «lo que mueve entre los movimientos», en palabras del valenciano.

Norberto Llopis es un artista que trabaja en el linde entre la coreografía, la performance y el pensamiento. Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio. En su acercamiento a la filosofía intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos.

'Zona grisa' es un ciclo dedicado a la indeterminación, a la intuición y al descarte. Con esta iniciativa, el centro municipal de artes vivas brinda cada miércoles un contexto donde creadoras valencianas emergentes que están investigando pueden compartir los resultados de su trabajo y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica, recuerda la entidad cultural en un comunicado.

'cianotipia'

La última sesión de ese año se completa con la pieza 'Cianotipia', donde Lucía Jaén hace coincidir en un mismo espacio y con una temporalidad común un ejercicio de revelado de imágenes y una práctica de danza. La duración del revelado viene a ser la duración de la danza.

Este ejercicio conjunto de tiempos simultáneos es también una práctica de revelado en cuanto a lo que se muestra o no, lo visible y lo invisible, pero también de rebelarse contra la propia ejecución de su procedimiento. Según teoriza la propia artista, «cuando la danza se ensimisma en el propio placer y en el deseo de mover, la intensidad y la definición de la imagen se rebelan a través de su propio proceso químico».

La investigación arrancó de noviembre de 2022 a febrero de 2023 durante el programa de estudios Articulacions del IVAM, la Universitat de València y la Universitat Politènica de València y continuó en mayo de este año en El Consulado.

La curiosidad de Lucía Jaén está en el cuerpo en movimiento, la estética de la danza y el vínculo sociopolítico de las artes escénicas, mientras que sus intereses laborales se sitúan en la creación escénica, la investigación en danza y los proyectos pedagógicos y participativos.