La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto en Bilbao | H.BILBAO, EUROPA PRESS

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes en Bilbao que el futuro de Euskadi «pide cambios» y ejecutivos progresistas que mejoren la calidad de vida. Además, ha asegurado que Sumar trabajará para que haya ejecutivos de progreso «en todos y cada uno de los lugares» del Estado.

La también ministra de Trabajo y Economía Social ha comparecido ante los medios de comunicación en Bizkaia Aretoa de la capital vizcaína, tras reunirse con trabajadores de la empresa Mecaner, y antes de mantener un encuentro con los de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Durante su visita también se reunirá con los dirigentes de Sumar Mugimendua, el partido de la sigla recién constituido en Euskadi.

Díaz ha señalado que el futuro de Euskadi «pide cambio y quiere políticas públicas como las que despliega el Gobierno progresista de coalición» entre PSOE y Sumar en el Estado.

En este sentido, ha asegurado que los vascos «quieren gobiernos que emprendan en la mejora de la calidad de vida, por ejemplo, que los trabajadores y las trabajadoras tengan más derechos», con un «desarrollo industrial de calidad», que acometan «el cambio energético y ecológico, que es imprescindible, y políticas feministas» que «coloque el derecho a los cuidados en el centro».

«En definitiva, Sumar es un actor decisivo, como lo hemos sido en el Gobierno de España, porque sin Sumar hoy el señor Sánchez no sería presidente del Gobierno. Somos decisivos para ese proceso y vamos a contribuir, como siempre, con políticas útiles a la mejora de la vida de la gente, en este caso de los vascos y las vascas», ha precisado.

Además, ha defendido que Sumar es «un proyecto plurinacional» y, por tanto, debe ser la formación en Euskadi «la que decida cuál es su futuro». «Soy gallega, sé lo que eso supone, y no voy a cometer el error jamás de decir desde otro lugar lo que tienen que hacer los vascos. Por tanto le corresponde a los compañeros y compañeras de Sumar Euskadi diseñar el proceso que estime, pero va a ser decisivo en el proceso electoral que viene y en el proceso de cambio que esperamos que se produzca, pero para mejorar la vida de la gente», ha subrayado.

En este sentido, Yolanda Díaz ha asegurado que desconoce cómo están las negociaciones con Podemos en Euskadi para una posible coalición electoral de cara a los comicios vascos porque ni lo sabe ni le compete.

Pamplona

Díaz, a preguntas de si la moción de censura acordada entre PSN y EH Bildu para desalojar de la alcaldía de Pamplona a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, supone el 'pago de un peaje' por la investidura de Pedro Sánchez, ha respondido que no tiene «ni idea».

«Esta pregunta no me compete a mí. Desconozco todo este planteamiento, pero desde luego, soy clara: desde Sumar, somos demócratas absolutamente, y vamos a trabajar para que tengamos gobiernos progresistas en nuestro país en todos y cada uno de los lugares», ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que lo que le «preocupa mucho» es que haya gobiernos del Partido Popular «con la extrema derecha, que es preconstitucional, que está violentando y pisoteándo los derechos de los trabajadores, y no es una hipérbole».

La líder de Sumar ha destacado que «se están suprimiendo, por ejemplo, en Castilla y León, servicios de mediación que son claves para el desempeño de la legislación laboral». «Yo misma estoy actuando con los empresarios y con los sindicatos en defensa de este procedimiento», ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que «se están pisoteando derechos humanos de las mujeres y de las personas LGTBI en el país». «Esto sí que me preocupa y Sumar es una fuerza que está aquí para ensanchar la democracia y que defiende los gobiernos progresistas en el conjunto del Estado», ha indicado.

Ante ello, ha reiterado que lo preocupante son las alianzas «que son profundamente anticonstitucionales, que están fuera del marco constitucional». En su opinión, la negación de «la realidad de que existe la violencia machista y que están asesinando a mujeres por el hecho de ser mujeres, es un grave problema para la democracia en este país».

En este contexto, Yolanda Díaz ha arremetido contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por «sustanciar y alentar» coaliciones de gobierno con Vox.