Archivo - Fachada de la Asamblea de Madrid, a 26 de octubre de 2023, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Más Madrid, PSOE y Vox han cargado este viernes contra la «chapuza» y el «esperpento» del PP acortando la tramitación de las modificaciones de las leyes Trans y contra la LGTBIfobia y la aprobación de la Ley de Simplificación --que modifica 15 normas-- para poder sacarlas adelante en un Pleno extraordinario el 22 de diciembre, coincidiendo con la Lotería de Navidad y el Pleno de los Presupuestos Regionales para 2024.

Estas críticas se han producido en las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y la de Presidencia, Justicia y Administración Local, que se han reunido esta mañana a las 8.30 horas, tras haber sido convocadas ayer, y dan el arranque a una jornada parlamentaria que acabará, en principio, con la Junta de Portavoces de las 19 horas para aprobar el orden del día del Pleno extraordinario.

Estas comisiones tenían como orden del día el debate y votación de las enmiendas parciales y la aprobación de los dictámenes a las leyes LGTBI y a la de Simplificación respectivamente.

Comisión de presidencia

Al inicio de la Comisión de Presidencia el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha denunciado que la sesión se convocó a las 22.08 horas, lo que les ha impedido presentar escritos sobre las enmiendas en el registro de la Cámara regional (que abre a las 9 horas). Consideran que esta sesión de la comisión no debería haberse celebrado y ven un «disparate» el procedimiento.

«Lo que no les voy a negar es la coherencia. La forma en la que están tramitando esta ley es perfectamente coherente con el contenido de la ley. Es autoritarismo, es perder las formas parlamentarias, es someter el Legislativo al Ejecutivo», ha criticado.

Por su parte, la diputada del PSOE Marta Bernardo ha señalado que es «una pena que se utilicen las instituciones» de la forma «que se están utilizando». «Nosotros queremos dejar reflejado aquí que este no es ni el camino ni la forma que se tiene que dar para la aprobación de una ley y menos, que ya se lo he dicho en alguna ocasión a ustedes, cuando tienen mayoría absoluta en el Parlamento», ha trasladado a continuación la diputada del PSOE Marta Bernardo al PP.

Desde Vox, se han quejado del poco tiempo que han tenido para abordar las enmiendas. Además, la parlamentaria Ana Cuartero ha sostenido que esta normativa hurta «a la Asamblea de Madrid de buena parte de sus funciones de control y da al Gobierno de la Comunidad campo libre para hacer y deshacer a su antojo».

Pasadas las 9 horas, la presidenta de la Mesa de la Comisión, Yolanda Ibarrola, ha suspendido la sesión hasta que la Mesa de la Asamblea, máximo órgano de decisión, se pronuncie sobre la forma de proceder.

Debate de las enmiendas a las leyes lgtbi

También en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, los grupos de oposición se han negado a participar en el debate y han forzado la suspensión de la sesión hasta que la Mesa analice sus consideraciones.

Tras poco más de media hora de sesión, y una vez que ha abierto el registro de la Asamblea a las 9 horas, el presidente de esta Comisión, el 'popular' Miguel Ángel Rumayor, ha decidido la suspensión temporal hasta conocer el pronunciamiento de la Mesa.

Tanto Más Madrid como PSOE y Vox han advertido de la «posible vulneración de derechos fundamentales» de los parlamentarios al pretender debatir unas enmiendas sin haber recibido la información necesaria relativa al trámite de las mismas para su consideración.

El más duro ha sido el diputado socialista Santiago Rivero, quien ha advertido al presidente de que su Grupo impugnaría los acuerdos de la Mesa en caso de que se debaten las enmiendas en bloque y no una por una, al tiempo que advirtió al presidente de la comisión de que si decidía continuar con la sesión sería «bajo su responsabilidad».

Tanto Rivero como la diputada de Más Madrid Alodia Pérez y la de Vox Belén González han afeado la convocatoria de la comisión cuando ya se había cerrado el registro el jueves y con un inicio previsto para las 8.30, media hora antes de que abriera este viernes.

Finalmente, tras media hora de sesión y una vez registrados los escritos de estos grupos, el presidente ha procedido a la suspensión temporal de la Comisión hasta conocer el pronunciamiento de la Mesa.

Las críticas al procedimiento empezaban ya anoche con la desconvocatoria de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces programadas para las 20 y 20.30 respectivamente. Estas fueron aplazadas a este viernes y desde Vox se anunció que no acudirían a la Junta de Portavoces tras las «múltiples convocatorias y desconvocatorias» de esta semana.